Ampliación de capital

Botín destaca el "gran éxito" de la ampliación del Santander

El presidente del Santander, Emilio Botín, calificó hoy de "gran éxito" la suscripción de la ampliación de capital con derechos por importe de 7.200 millones de euros lanzada por la entidad cántabra con el objetivo de "reforzar aún más" sus ratios de solvencia.

En una carta remitida a los accionistas del banco, Botín destacó que esta operación, que fue suscrita integramente "ha sido la mayor de las realizadas en España" y proporciona a los partícipes de la entidad "la oportunidad de incrementar su inversión en Banco Santander en condiciones muy atractivas".

En este sentido, destacó que la acción del Santander cerró ayer a 6,34 euros, al mismo cambio del 12 de noviembre, día anterior al inicio del período de suscripción.

"El comportamiento de nuestra acción ha sido mejor que el del promedio de los grandes bancos internacionales durante este período. Tengo gran confianza en la evolución futura de la acción del Banco", aseveró.

SANTANDER 2,74 0,13%

Asimismo, el banquero hizó hincapié en que "con esta ampliación, Banco Santander refuerza aún más sus ratios de solvencia,situándose entre los bancos más fuertes, más rentables y mejor capitalizados del mundo, lo que tiene especial importancia en la actual situación económica".

De este modo, Botín mostró su convencimiento de que el mercado diferenciará cada vez más a las entidades que se caracterizan por la fortaleza de su capital y por su capacidad de generar beneficios de forma recurrente, entre las que situó al Santander.

El banco cántabro comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la ampliación de capital por importe de 7.200 millones de euros había quedado "íntegramente suscrita entre el período de suscripción preferente y el período de asignación de acciones adicionales", por lo que "no procede la apertura del período de asignación discrecional".

El Santander anunció el pasado 10 de noviembre su decisión de aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio de suscripción de 4,5 euros por acción. El objetivo de la operación era situar el ratio de capital en el 7,68%, frente al 6,31% de 'core capital' con que contaba a 30 de septiembre.

El importe total de la emisión ascendía a 7.194,65 millones de euros, con lo que esta es la ampliación de capital en efectivo más grande que se ha realizado en España. Además es la tercera ampliación de capital con derecho de suscripción preferente más grande llevada a cabo en Europa.