_
_
_
_
Ficod 2008

El contenido digital 'made in Spain' quiere ser una industria

Las empresas del sector buscan fórmulas de rentabilización y piden ayudas para no jugar en desventaja en el mercado global.

El contenido digital 'made in Spain' quiere ser una industria
El contenido digital 'made in Spain' quiere ser una industria

Las compañías relacionadas con los contenidos digitales han querido aprovechar la segunda edición de Ficod, el foro del sector clausurado ayer en Madrid organizado por Industria, para dejar claro el potencial de su actividad y la necesidad de alcanzar el rango de industria. Tanto el Ministro del ramo, Miguel Sebastián, como el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, manifestaron que este ámbito es clave para la evolución de la economía, y recordaron que los contenidos digitales mueven en España 4.300 millones de euros al año.

En este marco, las empresas de animación españolas se mostraron críticas. 'La animación es un coloso a la sombra y es un gigante económico, y debemos encontrar la manera de hacer un contenido con entidad propia', aseguró Manuel Gómez, presidente de Dygra Films. El directivo reclamó apoyo de las instituciones. 'Son necesarias para competir con otros países', dijo. José María Castillejo, presidente de Zinkia, también pidió un sistema de financiación más estable. 'En España, el productor asume el 80% del riesgo de la inversión, mientras en Francia es el 18%. Jugamos en desventaja', se lamentó, y recordó que su empresa se vio obligada a vender un 70% de la serie Pocoyo a una firma gala para garantizar su futuro.

Las fabricantes nacionales de videojuegos apuntaron en la misma línea. 'Tenemos empresas punteras comercializando productos fuera, pero para ello hemos tenido que vender nuestra alma, nuestra propiedad intelectual a empresas extranjeras para continuar existiendo', aseguró Gilberto Sánchez, director Editorial de Virtual Toys, quien aseguró que la dimensión del mercado nacional no permite amortizar las inversiones, que son muy elevadas.

Todos reclamaron apoyo para la animación y el videojuego como el que recibe el cine 'para que no desaparezca la producción nacional'. Mercedes Rey, directora de operaciones de Pyro Studios, aseguró que con apoyo podrían conseguir dar el salto como Francia y tener editores como Ubisoft o Atari, 'una figura que hoy no existe en España, porque no tenemos suficiente tamaño'.

Los participantes recordaron que el Gobierno francés aplica una reducción de impuestos sobre los videojuegos, y que las Administraciones de EE UU y Singapur también dan mucho dinero a sus industrias de contenidos. 'No queremos que nos alimentan con subvenciones; pedimos tener el mismo reconocimiento y las mismas condiciones para competir que otras empresas de países vecinos', añadió Sánchez. 'Es necesario para crear un tejido industrial, que nos permita encontrar financiación'.

El presidente de Dygra Films recordó que estas compañías potencian la innovación, 'somos generadoras de empleo; tenemos unas plantillas estables que no tiene el cine de actores, y hay que potenciar este tipo de industria que va más allá del ladrillo'. El directivo añadió que 'hace falta incidir en la formación en España si se quiere construir un macrosector'.

Todas estas peticiones y demandas coinciden con la revolución generada por internet en el mundo de los contenidos. Chris Anderson, redactor en jefe de Wired, explicó que las industrias de la música y de la televisión no están en declive. 'Se crea y se consume más música que nunca, pero el modelo de distribución ha cambiado'. El experto habló de que internet ha demostrado que la cultura es rica, variada, y la capacidad infinita de almacenaje en la red ha provocado una fragmentación del público. 'Ya no hay un consumidor medio, una talla única, estamos en un nuevo mercado de cultura nicho y eso es un gran reto para las industrias ligadas a los contenidos digitales', subrayó, al tiempo que aclaró que todo lo que se puede mover en línea va a ser cada vez más barato.

Nikesh Arora, vicepresidente de Google, explicó que, por primera vez en la historia, ha nacido una tecnología que beneficia directamente a los consumidores y no a las empresas. De ahí que muchas compañías de internet sigan buscando fórmulas para rentabilizar la comercialización de los contenidos.

Sin duda, uno de los caminos principales, en los que coincidieron muchos de los presentes en Ficod, es la vía de explotación publicitaria. El caso del Reino Unido, donde los anuncios en internet suponen un 16% de la tarta publicitaria, fue uno de los más comentados. 'Ha superado a otras vías como la radio', dijeron los expertos, recordando que en España, según la IAB, la publicidad online ronda el 8% del total.

Edgar Adelmund, director general de Universal Pictures Iberia, recomendó a todo el sector que 'busque siempre donde está el dinero'. El directivo puso el caso de iTunes o Hulu, portal creado por Fox y NBC en EE UU para difundir por la web los contenidos de sus canales televisivos, que ya ganan dinero. En Hulu, los accionistas buscan extender la cadena publicitaria de sus contenidos hasta internet.

Otra de las fórmulas puestas ya en marcha y con tendencia creciente es la venta de contenidos bajo demanda, como señaló Fernando Meco, director de Desarrollo del Negocio de TV de Ono. En una línea similar, Javier Sánchez, cofundador de ADN Stream, defendió el modelo de su empresa que trata de generar valor con la agregación de programas de los que tienen derechos.

Algunos participantes en Ficod no dejaron pasar por alto el fenómeno de la 'piratería y difusión ilegal de contenidos'. Uno de los más duros fue Carlos López, presidente de Sony BMG Iberia, quien acusó de 'robar' a quienes se descargan la música sin retribuir a los autores. El ejecutivo criticó el modelo que se está construyendo en internet, con el uso intensivo de las redes de intercambio para conseguir música gratis. El presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, John Kennedy, fue también muy duro al asegurar que 'habría que cortar el acceso a la web a todos los que se bajen música ilegal', y añadió que habría que atacar la piratería desde los proveedores.

Lógicamente, no hubo acuerdo. Ignacio Fernández Vega, director de Contenidos de Imagenio, dijo que las operadoras no son responsables de los contenidos que circulan por las redes, y recordó que los únicos que pueden intervenir son los jueces. El directivo de Telefónica admitió que los usuarios van por delante de la regulación y al sector le cuesta responder. Javier Sánchez advirtió que no se pueden poner puertas al ADSL, 'puesto que ni China ha podido al aplicar su censura', y apostó por buscar nuevas fórmulas porque 'esos jóvenes que ahora se descargan música sin pagar, serán los futuros ministros'.

Apuesta por el castellano

¦bull; El uso del idioma castellano como vehículo de expansión de los contenidos online fue una de las apuestas del foro. Javier Sánchez, fundador de ADN Stream, dijo que es una gran apuesta para poder hacer frente a gigantes como Google o Apple. Jacqueline Hernández, directora de operaciones de NBC Telemundo, segundo canal hispano de EE UU, indicó que tres de cada cinco niños nacidos ya en ese país son hispanos.¦bull; Rafael Sánchez, responsable de Filmotech, el portal de distribución de cine de Egeda, explicó que en el año y medio del proyecto ya se han digitalizado más de 1.000 obras, que se comercializan bajo la modalidad de vídeo bajo demanda. Además indicó que ya tienen 230 contratos con productoras.¦bull; La polémica entre los canales de televisión españoles y Zattoo, portal que difunde por internet la señal de los primeros, volvió a salir a la luz, al asegurar Jorge del Corral, secretario general de Uteca, que la empresa 'chupa la señal de las televisiones con una licencia de operador de cable que no podía tener'. El representante de Zattoo se defendió asegurando que su actividad es legal y precisó que han formado acuerdos con canales autonómicos. Otros participantes indicaron que Zattoo se ha aprovechado de los agujeros de la legislación.¦bull; Nikesh Arora, vicepresidente de Google, defendió que las crisis generan oportunidades y recordó que compañías como la suya o Microsoft, surgieron y se hicieron fuertes en periodos de recesión económica. En su conferencia defendió tendencias como la expansión de la colaboración entre creadores, la introducción de las búsquedas inteligentes (buscar fotos a partir de nombres, por ejemplo), los avances en la mejora de la visualización y la traducción directa de idiomas.¦bull; Enrique Barthe, responsable de Medios de Pago de BBVA, cifró en 1.000 millones de euros el negocio que deja de generarse por la piratería de contenidos. 'La comunidad financiera está dejando de llegar a un negocio de 500 millones', dijo el directivo, advirtiendo que sin piratería bajarían los precios.

El largo camino en busca de inversores

Los emprendedores tecnológicos ocupan entre un 60% y un 70% de su tiempo en encontrar inversores para sus proyectos, según coincidieron los presentes en un panel sobre financiación y capital riesgo. 'A veces hay que hablar con más de 100 inversores', señaló Jorge Mata, presidente de Berggi. El directivo indicó que negociar con los grupos de capital riesgo no es fácil, comentando que 'es un proceso más institucional y a veces se tarda un año en cerrar una ampliación de capital'.Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, elevó la cifra a 150 y precisó que unos de los problemas de España pasa porque a la gente le cuesta invertir en tecnología, 'sólo lo hacen quienes vienen del propio sector'. En esta línea, Francisco Velázquez, consejero delegado de Axon Capital, señaló que en estos momentos, muchos inversores están aterrizando por primera vez en la industria de las TIC, y precisó que 'hay que ajustar todavía todo el modelo'.El inversor Luis Martín Cabiedes recordó que en EE UU ya hay más de 250 redes de business angels dedicados a la tecnología que hacen una inversión media por empresa cercana a 450.000 dólares. Entre los presentes también hubo coincidencia en las dificultades que tienen los emprendedores para conseguir pequeñas cantidades puesto que, sobre todo los grupos de capital riesgo, no quieren estudiar operaciones que sean menores a un millón de euros. De igual forma, recomendaron a los emprendedores que sean muy claros con su proyecto cuando vayan a explicárselo a los posibles nuevos accionistas.Desde el lado de los inversores, el proceso tampoco es fácil. Jorge Calderón, consejero delegado de iNova, explicó que hay proyectos que son viables pero no invertibles. 'Deben tener una escalabilidad además de tener capacidad de crecimiento orgánico o por adquisiciones', indicó. En este sentido, Velázquez precisó que la empresa a invertir debe tener un núcleo de activos que puedan explotar en un momento determinado.En relación a la crisis, Cabiedes dijo que para las start ups no debe ser una situación dramática, 'sólo se ajustan las velas'. Rodolfo Carpintier, presidente de DAD, indicó que estos periodos son buenos para invertir, aunque deben cambiar las valoraciones.

'El creador ya puede conectar directamente con el consumidor'

Gerd Leonhard, uno de los principales expertos mundiales en web 2.0, tiene claro que internet va a cambiar los modelos de negocio de todos los sectores vinculados a los contenidos. 'Los creadores ya pueden conectar directamente con los consumidores', afirma. En una entrevista con CincoDías, este gurú asegura que la idea que tenían otros expertos del sector de que no se podía ganar dinero con la difusión gratuita de contenidos por internet no es cierta, si bien advierte que todavía tiene que configurarse un nuevo sistema.Leonhard cree que la idea que han tenido muchas empresas de poner trabas a la gente para impedir que lancen contenidos a la red de manera gratuita es un error, y llevará a la ruina a quienes mantengan esas tesis como ha sucedido en el sector de la música.'En la industria de los contenidos necesitamos un sistema en el que se compartan los ingresos', dice Leonhard, que pone como ejemplo la posible introducción de un fijo por parte de las operadoras de telecomunicaciones en la cuota del ADSL para la comercialización de música. El experto cree que una alternativa para que ese plus no sea pagado por los propios usuarios, sería su financiación a través de anuncios publicitarios, aceptados por los propios internautas.El gurú apunta que internet va a ser la próxima forma de radiodifusión, lo que provocará un cambio en la industria de la comunicación. 'Las editoriales deben ver que su negocio ya no pasa sólo por vender copias en sí', señala el experto, quien añade que su estrategia debe incluir el reforzamiento de las marcas. Leonhard pone el ejemplo del diario The New York Times que ha abierto sus archivos a todos los internautas además de configurar una galaxia de blogs con el que ampliar su oferta de contenidos al sindicar los de todas las páginas web del grupo, y así atraer a más usuarios. 'El Times ha logrado estar en todas partes, organizan una conferencia y se llena de gente dispuesta a pagar', explica. Según Leonhard, el contenido es muy importante, si bien no es lo que se va a vender directamente, puesto que lo más relevante es el reconocimiento de la marca. 'Si el contenido es interesante, los usuarios sí estarán dispuestos a pagar por él', dice. 'En una encuesta reciente, el 50% de los internautas señalaron que estaban dispuestos a pagar dos dólares al mes por usar Google, a pesar de que no tiene contenidos de producción propia', afirma.En el caso de la música, Leonhard apuesta por que se configure un modelo publicitario en la red parecido al de Google, en el que se comparten los ingresos entre los distintos actores del sector. 'Todo el mundo se lleva algo', dice.Con respecto a los proveedores de acceso a internet, el gurú advierte que necesitan de los contenidos para enriquecer y sacar partido de sus infraestructuras. 'Negocios como la voz van a ir decreciendo hasta convertirse en gratuitos', explica. Leonhard indica que las operadoras tienen que entrar en negocios como la música o la televisión, y no ve improbable que compren empresas de contenidos. Además, no descarta la introducción del modelo de aceptación publicitaria por parte de los usuarios como fórmula para financiar la difusión de contenidos.

Más información

Archivado En

_
_