_
_
_
_
_
Telefonía móvil

La UE rebaja las tarifas de envío de SMS con el rechazo de España

Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) dieron ayer su visto bueno a la propuesta de Bruselas de rebajar las tarifas del envío de mensajes a móviles (SMS) y de la descarga de datos en el extranjero, una medida a la que España se opone.

Los ministros responsables de Telecomunicaciones de la UE, que se reunieron ayer para tratar las reformas del sector, aprobaron una orientación general sobre la reducción de los precios por el uso del móvil en el extranjero (roaming) que ahora deberá examinar el Parlamento Europeo. La medida prevé la rebaja de las tarifas mayoristas de los SMS enviados desde otro país de una media de 0,29 euros a un máximo de 0,11 euros (sin IVA), y por descarga de datos a un euro por megabyte.

España y la República Checa criticaron la propuesta, al considerar que puede llevar a los operadores a subir el precio de otros servicios.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó que España está a favor de que el consumidor se beneficie de tarifas más bajas, pero discrepó sobre las 'formas'. A su juicio, es necesario establecer 'garantías' y un 'equilibrio suficiente de calidad y tarifas' entre los diversos servicios.

Ros señaló que la 'intervención' en los precios minoristas es 'incompatible' con la reforma del marco normativo comunitario que pretende impulsar la inversión privada en el ámbito de las telecomunicaciones. España teme que la bajada de tarifas de uno de sus servicios lleve a las compañías a subirlas por otro lado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_