_
_
_
_
_
Investigaciones de oficio

Competencia anuncia una vigilancia especial del sector de 'telecos' y del energético

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se ha propuesto vigilar muy de cerca a algunos sectores como las telecomunicaciones y la energía. Además, hará público 'en los primeros días de diciembre' el primer informe anual que analizará las ayudas públicas.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, mostró ayer su firme propósito de incrementar la pro actividad en la persecución de las conductas anticompetitivas, aumentando las investigaciones de oficio. Ya a lo largo de este año el número de actuaciones de oficio se ha incrementado. Hasta el 31 de octubre se han abierto 16 investigaciones de oficio sobre un total de 25 expedientes, lo que deja nueve expedientes por denuncia.

El presidente de la CNC anunció además que a lo largo del próximo año el organismo que preside tiene el objetivo de realizar un seguimiento especial sobre 'sectores liberalizados de gran peso en nuestra economía, tales como el energético y el de telecomunicaciones'.

Berenguer realizó estas declaraciones durante la celebración de la segunda jornada anual de la CNC, que inauguró el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien advirtió que las exigencias de competencia no se van a relajar debido a la crisis. Solbes reconoció que en momentos de dificultad crecen las tensiones para que se relaje la aplicación de las normas de competencia, pero explicó que 'no se permitirá el incumplimiento injustificado de estas reglas debido a la crisis'.

Solbes destacó la labor de transparencia que está realizando la CNC y puso como ejemplo de ello la comunicación de multas que establecerá un marco claro de referencia para las empresas y que el organismo de competencia acaba de sacar a consulta pública antes de aprobar.

Por su parte, el presidente de la CNC indicó que en los próximos días se presentará un informe sobre ayudas públicas. Se trata de una exigencia legal para que se realice de manera anual, aunque este año será el primero que se haga. Según Berenguer, este informe 'constituirá el punto de referencia inicial de la política de promoción de la competencia de la CNC en materia de ayudas públicas'.

En todo caso el presidente del organismo de Competencia advirtió que el resultado del informe será 'presumiblemente menos llamativo desde el punto de vista de los titulares de lo que se podía pensar'. También anunció que la CNC estudiará a lo largo de este año 'determinados procesos de contratación pública y ciertas regulaciones autonómicas de ordenación del comercio'.

El presidente de la CNC incidió en el futuro incremento del importe de las sanciones por conductas contrarias a la competencia.

Estas 'deberán necesariamente superar el beneficio ilícito que generan determinadas conductas para los infractores, acentuando así su carácter disuasorio, y, en la misma línea, de las multas derivadas de expedientes por obstrucción a nuestra labor inspectora', señaló.

Atención a las trabas al libre establecimiento

El presidente de la CNC aseguró ayer que no son pocos los ámbitos 'en los que debemos extremar la vigilancia'. Se refirió por ejemplo a la transposición de la Directiva de Servicios que conlleva una reforma de la ley de ordenación del comercio minorista en cuanto al sistema de autorización de nuevos establecimientos. 'Contrariamente al espíritu liberalizador de la directiva se intenta mantener el régimen de autorización para la instalación de grandes superficies'. Luis Berenguer dijo además que desde algunas comunidades se intenta mantener el régimen de la segunda licencia, 'intentando generalizar las excepciones, que como su nombre indica han de tener carácter excepcional, como la escasez de recursos o la protección del medio ambiente, para imponer trabas al libre establecimiento'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_