Acuerdo

Enel y Sharp se alían para construir plantas solares fotovoltaicas

La japonesa Sharp, el segundo productor mundial de células fotovoltaicas, y la italiana Enel han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de parques solares fotovoltaicos en Italia, tal y como ambas compañías comunicaron ayer. La alianza incluye además la construcción de una fábrica de células solares en el país alpino. La inversión total alcanzará los 2.600 millones de dólares (2.016 millones de euros), según detalló la japonesa.

Ambas empresas tienen previsto construir plantas fotovoltaicas en el territorio italiano por un total de 161 MW hasta 2011. La inversión en esta iniciativa alcanzaría los 1.050 millones de dólares (814 millones de euros), según confirmó Sharp.

Además, las energéticas contarán con un tercer socio constructor, que han descartado identificar, para levantar una planta de producción de módulos solares de capa fina. Supondrá una inversión inicial de al menos 586 millones de euros, según aseguró la japonesa. Esta inversión tendría que incrementarse por encima de los 1.200 millones de euros para que la fábrica alcance la máxima capacidad de producción, aproximadamente 1.000 MW en módulos, según explicaba Reuters.

El comunicado de Enel, por su parte, explicaba que las empresas 'están analizando las condiciones de construcción de la planta. Su tamaño y estructura aún no se han determinado'. La italiana sí aseguraba que la intención de la nueva planta será cubrir 'la demanda creciente de paneles fotovoltaicos en Italia, Europa del Este y la zona del Mediterráneo'. La fábrica implementará los sistemas de producción de Sharp.

La italiana Enel ya tiene 20.000 MW instalados de energías renovables. Prevé invertir en estas tecnologías unos 7.400 millones de euros hasta 2012.