Tipos

Solbes cree que el euríbor podría abaratar las hipotecas en 50 euros si continúa bajando

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, considera "muy positivo" el dato de euríbor de noviembre, que cerró el mes en el 4,35%, tras acumular 36 días consecutivos de descensos, y dijo que, si mantiene esta tendencia, los usuarios podrán ver reducidas "en 50 euros al mes" sus cuotas hipotecarias.

Solbes recordó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que quienes revisen sus hipotecas con el dato de noviembre verán reducida su cuota mensual, "la primera rebaja desde septiembre de 2005". El titular de Economía y Hacienda también destacó que el indicador ya se sitúa por debajo del 4% en su cotización diaria. "Esta tendencia va a continuar y va en la buena dirección", aseguró Solbes.

Asimismo, el ministro destacó que el dato de noviembre afecta a la renta disponible de las familias, lo que, a su juicio, tendrá un "impacto positivo" en la evolución de la morosidad.

El euríbor ha bajado 0,914 puntos desde que comenzó el mes de noviembre, y acumula un recorte de 1,538 puntos desde el pasado 10 de octubre, tras la rebaja de tipos de interés aplicada por los principales bancos centrales. De esta forma, el indicador se aproxima paulatinamente a los tipos oficiales de interés, que tras el último descenso se sitúan en el 3,25%.

Por primera vez en tres años, este descenso supondrá un alivio para quienes revisen sus hipotecas en los próximos días con el dato de noviembre. En concreto, para una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en septiembre en 133.755 euros, la rebaja será de unos 20 euros mensuales y de 240 euros al año.