Crisis económica

El Consejo de Ministros da luz verde a la moratoria hipotecaria

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la moratoria del pago del 50% de los préstamos hipotecarios para los desempleados y autónomos que estén en dificultades económicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que los potenciales beneficiarios de esta moratoria podrán solicitarla desde hoy.

Se podrán sumar a esta medida los trabajadores que queden desempleados antes del 1 de enero de 2010, autónomos que hayan cerrado su negocio o que acrediten ingresos anuales inferiores a 18.900 euros, así como los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad.

Sólo podrán pedir la moratoria quienes tengan suscrita una hipoteca antes del 1 de septiembre de 2008 con un importe inicial inferior a los 170.000 euros.

Esta iniciativa forma parte del cuarto bloque de medidas aprobado por el Gobierno en esta legislatura para afrontar la crisis económica, que también incluye la ampliación en dos años (hasta un total de seis) del plazo para materializar el saldo de la cuenta de ahorro vivienda.

Asimismo, se reducen dos puntos las retenciones de los que están pagando una hipoteca, al tiempo que se bonifica con 1.500 euros la contratación de personas desempleadas con hijos a su cargo y se aumenta la capitalización de la prestación por desempleo, hasta el 60 por ciento del total, a los trabajadores que quieran hacerse autónomos.