_
_
_
_
_
Estadísticas del INE

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron un 9,4% en octubre

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 6,5 millones en octubre, un 9,4% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes (con una tasa interanual del -13,5%), como entre los no residentes (-8,0%), mientras que la estancia media creció un 1,0% respecto a octubre de 2007, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero. Por otro lado, en los diez primeros meses del año se registraron 97,2 millones de pernoctaciones, un 1,9% menos que en el mismo período del año anterior.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 4,9 millones en octubre, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al mismo mes del año pasado. Esta disminución se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se situó en el -13,7%, como entre los no residentes, que presentaron una variación del -9,1%.

Destinos preferidos

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 12,5% menos que en octubre de 2007. El segundo destino fue Illes Balears, con 842.260 pernoctaciones, un 11,8% menos. Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Illes Balears y Andalucía.

Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Canarias, Cataluña y Comunitat Valenciana. Mientras que la Comunidad de Madrid presentó el mayor grado de ocupación, con el 65,8% de los apartamentos ofertados, seguida de Canarias (59,2%) y Andalucía (50,5%).

Los precios en apartamentos turísticos suben un 0,5% en tasa interanual

El Índice de Precios en Apartamentos Turísticos registró una subida del 0,5% en tasa interanual en octubre, tasa inferior en 1,3 puntos a la del mes precedente. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (59,9%), aumentó un 0,7% en tasa interanual.

Por modalidades, los apartamentos de 2/4 plazas, cuya ponderación es del 67,8%, disminuyeron sus precios un 0,7% respecto a octubre de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_