Fuerzas de élite tratan de liberar a los extranjeros aún atrapados en Bombay
Comandos de élite del Ejército indio combatieron ayer en distintos hoteles de Bombay a los terroristas que mantienen retenidos desde el martes a varios grupos de turistas y empresarios extranjeros, cuya cifra no fue determinada. Al cierre de esta edición, las informaciones eran aún contradictorias acerca del paradero de dos empresarios españoles, que se alojaban en el hotel Oberoi Trident de Bombay, uno de los establecimientos asaltados por los terroristas; y que tras el ataque habían logrado refugiarse en sus habitaciones. El Gobierno español informó que los dos empresarios retenidos -el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya y el director de Construcción Internacional de Isolux-Corsán, Álvaro Rengifo- estaban bien y 'tranquilos', a la espera de ser liberados por la policía. De la Joya y Rengifo viajaron junto a la delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por la presidente autonómica, Esperanza Aguirre, que ya se encuentra en España. Ambos empresarios han mantenido contacto telefónico con el embajador español en Nueva Delhi, Ion de la Riva.
La ola de atentados -se contabilizaron al menos diez tiroteos y explosiones en distintos puntos de la ciudad- se inició el martes sobre las diez de la noche (hora local). Los ataques se concentraron en hoteles, restaurantes y en una estación de ferrocarril, donde los terroristas dispararon contra la multitud. Al menos hay 125 muertos -seis de ellos extranjeros- y 300 heridos. Entre los fallecidos no hay ningún español pero sí dos heridos. Se trata del matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, cuyo estado no reviste gravedad. Aun así, uno de ellos tuvo que ser operado.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó que el Gobierno tiene localizados a 108 españoles en Bombay y aseguró que cuenta con el apoyo de Francia para completar las evacuaciones. Un avión fletado por el Ejecutivo aterrizará en Bombay en torno a las 5.30 horas de la mañana (la una de la madrugada en la España peninsular). En el avión podrán viajar 60 pasajeros. El resto de españoles que desee regresar, podrá hacerlo en otro fletado por la presidencia francesa de la UE, afirmó Moratinos. El primer ministro indio, Manmonah Singh, aseguró que los terroristas llegaron de fuera del país y algunas fuentes militares apuntan a Pakistán, aunque ese país rechaza cualquier responsabilidad.