_
_
_
_
Protección de los desempleados

UGT reclama un mejor tratamiento fiscal en indemnizaciones de despido colectivo

Los máximos responsables del sindicato UGT plantearon ayer una batería de medidas para mejorar la situación económica y aumentar la protección de los desempleados. Entre estas medidas, propusieron reformar el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido, de forma que quede exenta de tributación la parte de dicha indemnización que no supere el límite establecido legalmente como despido improcedente (45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades).

Esto supondría que, por ejemplo, en un despido colectivo cuya indemnización legal sería de 20 días por año trabajado, toda indemnización superior a este límite que se logre en la negociación con la empresa quede exento de tributación.

En la misma línea de protección a los desempleados, UGT sugiere que si un trabajador es despedido después de haber participado en un expediente de regulación de empleo en el que se haya suspendido temporalmente su puesto de trabajo, se ponga a cero el contador de la prestación por desempleo. Esto es, que no cuente como cobrada la parte de dicha prestación recibida en los periodos de suspensión de empleo.

Asimismo, el séptimo Comité Confederal de UGT -máximo órgano entre Congresos- abogó por 'defender el mantenimiento de los puestos de trabajo en los expedientes de regulación de empleo y las decisiones no traumáticas sobre el empleo'. De esto se desprende un apoyo tácito a las prejubilaciones en casos de empresas en crisis.

Para el sindicato que dirige Cándido Méndez la actual situación de recesión económica no debe suponer la paralización del proceso de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta que represente el 60% del salario medio neto.

De esta forma, y para que se cumpla el compromiso del Gobierno de aumentar el SMI de los actuales 600 euros a 800 euros mensuales, el Ejecutivo debería incrementar esta renta un 8% este año, a pesar de la crisis.

Igualmente, los negociadores del sindicato defenderán en las mesas de negociación de los convenios colectivos para 2009 que se garantice la mejora de los salarios 'para reactivar la demanda'; reclamarán compromisos de conversión de contratos temporales en fijos.

Archivado En

_
_