Muñoz releva a Elorrieta al frente de ELA, central mayoritaria en Euskadi
Relevo tranquilo y controlado. Adolfo Muñoz fue ayer elegido nuevo secretario general del sindicato ELA-STV y sucede en el cargo a José Elorrieta que ha dirigido la central mayoritaria en el País Vasco durante los últimos 20 años.
No se han producido sorpresas en el XII Congreso de ELA. Adolfo Muñoz, con más de 30 años de militancia en el sindicato, consiguió el 91% de los votos de los delegados para asumir la dirección de la central de referencia en Euskadi, pero que también ha entrado en el ámbito político con sus tesis soberanistas y su defensa de un pacto entre los partidos nacionalistas.
El nuevo secretario general recibió el respaldo en el congreso de Bilbao a su ponencia en la que apostó por las alianzas 'desde el respeto a las mayoría' con centrales que mantengan estrategias sindicales similares. En este sentido aseguró que trabajará para que ELA posibilite acuerdos de acción unitaria con otras organizaciones. A renglón seguido advirtió que sellar pactos con minorías 'es una dinámica antidemocrática que va en contra de las alianzas'.
Reparto de críticas
A lo largo de su intervención, Adolfo Muñoz, no escatimó críticas a instituciones, patronal y organismos relacionados con el ámbito laboral. Así señaló que la política fiscal diseñada por las diputaciones forales beneficia a las rentas más altas. También consideró un fracaso la participación institucional en Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, en el Consejo Económico y Social del País Vasco y en el Consejo de Relaciones Laborales.
En el ámbito político no se salió del guión mantenido hasta ahora por ELA. Muñoz hizo un llamamiento a ETA para que ponga fin a la violencia y abogó por la vuelta a los principios que inspiraron el pacto de Lizarra. Afirmó que el acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, alimentado estos últimos años, 'ha fracasado'.
Combinar el papel sindical y el político
El nuevo secretario general de ELA cumple el perfil que se ha exigido a los responsables de un sindicato que tiene en el País Vasco algo más del 41% de representación sindical. Adolfo Muñoz (Baños de Ebro, Álava, 1959), con casi dos metros de altura que le han servido, entre otras cosas, para que le apoden txiki (pequeño en lengua vasca) lleva más de 32 años en ELA. Su trabajo en la central, iniciada en un taller de Cegasa, no le ha impedido graduase en la UNED y aprender euskera. Discreto y espartano combinará, como sus antecesores, un papel sindical y político.