_
_
_
_
Hipotecas

La caída del euríbor ahorrará a las familias hipotecadas 23 euros al mes

El principal índice de referencia hipotecario, el euríbor a doce meses, cayó ayer por debajo del 4% por primera vez en 23 meses. Las expectativas de recortes en los tipos de interés del BCE, impulsadas por el alejamiento de las presiones inflacionistas, explican que este indicador acumule 35 jornadas a la baja. El descenso permitirá un ahorro medio de 23 euros al mes a las familias hipotecadas.

Los titulares de préstamos hipotecarios tienen un motivo de respiro. El euríbor, principal índice de referencia para los pagos de intereses, cayó ayer al 3,971%, lo que le sitúa por debajo del 4% por primera vez desde diciembre de 2006. Así, el tipo de oferta interbancario de la zona euro acumula, con la de ayer, 35 jornadas consecutivas de descensos. De este modo, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España cerrará previsiblemente el mes de noviembre en el entorno del 4,3%. El descenso supone que los titulares de hipotecas que tengan que revisarlas con el valor del euríbor de noviembre vean recortada su cuota. Para una un préstamo hipotecario medio sobre vivienda, que según el Instituto Nacional de Estadística se sitúa en 133.755 euros con un plazo de 24 años, la rebaja respecto a la cuota anterior será de unos 23 euros mensuales o 276 euros en el conjunto del próximo año.

Después de acumular subidas desde el mes de febrero hasta después del verano (el máximo mensual se tocó en julio, con el 5,393%), el punto de inflexión del euríbor se produjo el pasado 10 de octubre, cuando los principales bancos centrales del planeta decidieron recortar de forma coordinada sus tipos de interés en medio punto porcentual. Desde entonces, el índice de referencia hipotecario acumula un descenso de 1,5 puntos en sólo mes y medio. Eso significa que el spread o diferencial respecto al índice de referencia del Banco Central Europeo se ha recortado en medio punto, puesto que las bajadas de tipos decididas en Fráncfort tras el verano sólo suman un punto.

Bajada de tipos del BCE

Los movimientos hacia la baja del euríbor más recientes se apoyan en una expectativa clara de los mercados: los tipos de interés de referencia, establecidos por el Banco Central Europeo, han caído y seguirán cayendo en los próximos meses. El siguiente movimiento será, con casi toda probabilidad, el próximo jueves con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno en Fráncfort.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dejó el miércoles poco lugar a las dudas sobre este extremo: 'La semana que viene vamos a contar con nueva información abundante y no excluimos recortar los tipos de interés de nuevo, si se alivia el riesgo de alza de precios', afirmó durante un encuentro con su homólogo del Banco de Egipto en El Cairo.

Con las principales economías de la zona euro a las puertas de la recesión o directamente dentro de ella; y el precio del petróleo rondando los 50 dólares frente a los 147 de hace sólo cuatro meses, esos riesgos al alza de los precios sencillamente han dejado de existir. Así, los mercados han asumido como cierto que el Consejo de Gobierno del BCE bajará los tipos al menos en otro medio punto en su reunión del próximo jueves.

La bajada alivia las cuentas familiares

En un momento en el que España se adentra a pasos agigantados en la recesión económica y cada vez más familias sufren el desempleo o su amenaza, la caída del euríbor supone un pequeño alivio para las cuentas de los hogares. El descenso respecto al año pasado ahorrará 23 euros al mes a quienes revisen su préstamo hipotecario con el valor de euríbor de noviembre, pero es de esperar que esta tendencia se agudice en los próximos meses. El efecto base será especialmente notable a partir de febrero, pues en ese mes se inició la escalada alcista de este año. Según las cifras de la Asociación Hipotecaria Española, un movimiento de un punto en los tipos de interés supone un 10,75% de variación en la cuota mensual de los préstamos hipotecarios.

Más información

Archivado En

_
_