La CE permite a España salvar 1.800 millones en fondos estructurales
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner, anunció ayer un cambio normativo en la gestión de los fondos estructurales que ofrecerá a España la posibilidad de cobrar casi 1.800 millones de euros que estaba a punto de perder.
La enmienda, que necesita el visto bueno de los 27 países de la UE y del Parlamento europeo, permite ampliar seis meses el plazo de dos años que tienen los países de la UE para cobrar los fondos estructurales que les corresponden.
La medida se enmarca en el plan de reactivación económica que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presentó el pasado miércoles y con el que se pretende potenciar todo lo posible el gasto público para combatir la crisis económica.
España, según los datos facilitados por el departamento de Hubner, ya ha percibido el 88,4% de los fondos de desarrollo regional correspondientes al periodo 2000-2006. Para el resto, disponía de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para presentar los proyectos necesarios para cobrarlo. En cifras contantes y sonantes, la partida total ascendía a 27.900 millones de euros y se han cobrado 24.700 millones. Si se descuenta el 5% que Bruselas no paga hasta el final de toda la programación para comprobar la calidad del gasto, quedarían 1.800 millones de euros por percibir.
A falta de un mes, Bruselas considera probable que una buena parte de ese remanente podría perderse y por eso ha decidido ofrecer seis meses adicionales, hasta el 30 de junio de 2009, para preparar y presentar los proyectos adecuados.
En el Fondo de Cohesión, de momento, se mantiene el plazo previsto hasta el 31 de diciembre de 2009. En ese capítulo, España tiene asignados 11.800 millones de los que ya ha absorbido 8.600, es decir, el 73,5%. Ese ratio supera el de otros países que reciben el Fondo de Cohesión, como Portugal (66%) o Grecia (60%).
777 millones más
Bruselas también propone desembolsar un mayor porcentaje de los fondos nada más presentarse los proyectos. Para España, el cambio supondrá recibir en 2009 por adelantado 777 millones más de los 89 millones que le corresponden con la norma actual