Inversión

Irak invita a empresas españolas a sumarse a los esfuerzos de reconstrucción

El Gobierno de Irak invitó hoy a las empresas de España a sumarse a los esfuerzos de reconstrucción de este país y anunció su intención de reforzar las "relaciones históricas" entre ambos países.

La invitación fue hecha por el ministro de Exteriores de Irak, Hoshiar Zibari, con motivo de la reunión que mantuvo hoy en esta capital con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ángel Lossada.

Zibari y Lossada, según un comunicado oficial difundido tras esa reunión, hablaron sobre el reforzamiento de los vínculos entre España e Irak y el ministro iraquí valoró "la contribución española a los esfuerzos del Gobierno iraquí para imponer la ley y la estabilidad".

En la entrevista, según el comunicado, Zibari expresó su esperanza de que regresen a Irak las empresas españolas y que contribuyan al proyecto de reconstrucción en todos los sectores.

Lossada, por su parte, expresó a Zibari la insistencia del Gobierno español para mantener relaciones con Irak en todos los campos y para apoyar a las autoridades de Bagdad en favor de la reconciliación y la reconstrucción de este país.

El comunicado señala también que Lossada insistió igualmente en el deseo de las empresas españolas de contribuir a la reconstrucción en Irak.

En una rueda de prensa conjunta después de estas conversaciones, Zibari calificó como "históricas" las relaciones entre los dos países y consideró "muy importante" la visita del alto funcionario español.

La llegada de Lossada, añadió Zibari, ofrece un mensaje positivo sobre el deseo de las dos partes para desarrollar las relaciones y permite una oportunidad para el intercambio de ideas con el fin de avanzar en ese sentido.

"Nosotros animamos a las empresas españolas a contribuir en los proyectos de construcción y de reconstrucción. Estuvimos discutiendo sobre la posibilidad de activar los trabajos de una comisión iraquí española conjunta", agregó el ministro iraquí.

Lossada, por su parte, destacó que el objetivo de esta visita era el de reafirmar el compromiso con el trabajo común.

"Esperamos ver un Irak estable y que se refuerce la unidad nacional", agregó Lossada, al describir un objetivo que dijo no era sólo de España, sino de la Unión Europea.

Lossada llegó hoy a Bagdad para una visita de un día, y tenía programado regresar a España esta misma noche, según fuentes diplomáticas.