_
_
_
_
_
Crisis financiera

El Popular cree que las ayudas a la banca distorsionan el mercado

El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, cree que las ayudas de los gobiernos a los bancos "distorsionan" el mercado al favorecer a unas entidades frente a otras, por lo que, a su juicio, hacer frente a este problema de competencia será uno de los principales retos de futuro de la banca.

Higuera, que participó en unas jornadas sobre el futuro de la banca organizadas por la APD, resaltó que con las ayudas a la banca se ha introducido "distorsión en el juego de libre mercado", con lo que coincide con el mensaje lanzado la pasada semana por el presidente de la patronal de la banca, Miguel Martín.

En este sentido, resaltó que los gobiernos aún no han encontrado la fórmula para abrir los mercados ya que, a su juicio, las actuales ayudas al sistema no servirán para reabrirlos, aunque estén ayudando a mejorar la liquidez.

A su juicio, todavía hay activos tóxicos que tienen que salir al mercado y hay bancos que aún pueden dar sorpresas por lo que las ayudas que están ofreciendo al sistema no servirán para zanjar el problema.

"La masa ingente de dinero no va a abrir el grifo de la financiación que es necesario abrir", subrayó Higuera, quien recurrió a un ejemplo para explicar la situación. A su juicio, la crisis de liquidez es como "una tubería que se ha atascado y no fluye, y aún no se ha encontrado la fórmula para desatascarla".

Asimismo, consideró que atribuir la causa de la crisis a la codicia es demasiado simple y subrayó que se ha caído en una cierta arrogancia, ya que el sistema ha creído que podía controlar a una crisis tan compleja, que se acerca a la del 29.

Respecto al incremento de la morosidad, Higuera señalo que, ante el previsible crecimiento, la banca tendrá que revisar sus criterios de riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_