Mercados

La euforia también llega al Nikkei, que sube un 5,2%

Los ecos del rescate del segundo banco estadounidense, Citigroup, a manos de las autoridades estadounidenses y el nombramiento del equipo económico del presidente electo norteamericano, Barack Obama, se oyeron también en la Bolsa de Tokio, donde el índice de Nikkei se sumó a la euforia de otros mercados y concluyó la sesión con una subida de un 5,2 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 413,14 puntos hasta los 8.323,93 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 28,89 puntos, o un 3,60%, hasta los 831,58 enteros. En la jornada de hoy casi todos los sectores ganaron, sobre todo las inmobiliarias y las aseguradoras.

Según dijo a la agencia local Kyodo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, las ganancias del lunes en Wall Street animaron a los agentes de la Bolsa tokiota, que ayer permaneció cerrada por ser día festivo. Así, el Nikkei recuperó los 8.000 puntos después de tres jornadas en un día en el que los agentes aumentaron sus compras por la tarde en vista de los repuntes de los valores asiáticos.

Nishi añadió que "por ahora" el pesimismo de los agentes del mercado hacia el sector financiero de Estados Unidos "se ha suavizado" con el plan de rescate del grupo bancario Citigroup. Todo esto benefició hoy a los grandes bancos nipones, como al líder de volumen de la jornada, Mitsubishi UFJ Financial Group, que ganó un 3% hasta los 506 yenes, y al Mizuho Financial Group, que aumentó un 9% hasta los 247.000 yenes.

También ganaron terreno hoy exportadores como Canon, que subió un 8% hasta los 2.905 yenes, o Toyota Motor, líder de valor de la jornada, que ganó un 2% hasta los 3.130 yenes por acción. Pero no todos los fabricantes de vehículos salieron ganando hoy. Por ejemplo, Nissan Motor, perdió un 0,29% hasta los 346 yenes.

En la primera sección 1.270 valores avanzaron frente a 372 que perdieron terreno y 65 que se quedaron como estaban. El volumen de cotización se situó en los 2.152,98 millones de acciones, frente a los 2.489,33 millones del viernes.