_
_
_
_
_
Mercados

Sin tregua en las Bolsas

El Ibex cierra la semana con caída del 9,7% y el S&P se deja el 8,4%. El buen cierre de Wall Street del viernes da una señal de esperanza.

Otra semana de números rojos para las Bolsas. La última ha sido, además, de pérdidas importantes, superiores al 12% en el caso del Euro Stoxx, del 5% en el Dow Jones y del 8,4% en el S&P, que ha visto los niveles más bajos desde 1997,aunque el viernes se disparasen al alza. El pesimismo ha crecido más, si cabe, y durante estos días ha jugado en contra de los inversores un escenario de recesión económica, de crisis financiera y con importantes problemas para el sector bancario y automovilístico.

Las caídas han sido relevantes en casi todas las sesiones, aunque el volumen no ha acompañado. El Ibex ha cerrado la semana con un retroceso del 9,71%, y en ninguna jornada ha llegado a los 5.000 millones de contratación media diaria en 2008. El viernes, con vencimiento de opciones y futuros, el índice registró un negocio de 4.117 millones, cuando lo habitual es que se hubiera disparado la cifra. El selectivo concluyó con un recorte del 0,18%, después de llegar a ganar hasta el 3,15%. Aún así fue el mejor resultado de Europa; el Dax cayó el 3,18% y el Cac, el 3,31%. Las subidas del Santander (1,76%) y Repsol (2,28%) fueron decisivas.

El banco que preside Emilio Botín rebotó tras acumular una bajada del 22% hasta el jueves y del 34% desde que anunciara la ampliación de capital. El mercado ha penalizado a la entidad a nivel particular por la dilución del beneficio y por ejecutar una operación que en la presentación de resultados había descartado y, a nivel general, porque teme que la complicada situación del sector provoque más ampliaciones de capital por parte de sus competidores.

Por su parte, Repsol se anotó una revalorización del 2,28% después de que se conociera el interés del grupo ruso Lukoil por entrar en el capital. Sacyr, que cuenta con una participación del 20% en la petrolera y que no fue suspendida de cotización -para sorpresa de los inversores- avanzó el 15,35%. Criteria, que posee el 14,5% de la compañía hispano argentina, sumó el 8,15%. El optimismo sobre estos valores se prolongó sobre la gran mayoría de los componentes del Ibex; hubo ganancias para 19 de las empresas.

La última jornada en Europa resultó extremadamente volátil. Aunque Wall Street cayó con mucha fuerza el jueves y rompió todo tipo de soportes a la baja, el rebote de los mercados asiáticos llegó intacto al mercado europeo. El Ibex, como todos los índices, subía con fuerza por la mañana. El mercado estadounidense abrió con alzas notables, perdió fuelle, y se disparó al final gracias al anuncio de la NBC del nombramiento del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como secretario del Tesoro. Al cierre, el S&P subió el 6,32% y el Dow el 6,55%. Durante casi todo el día lo que dominó la Bolsa fue la caída de Citi, que se ha dejado el 60,4% en una semana en la que primero anunció el despido de 52.000 personas, el 14% de la plantilla, y después tuvo que convocar una reunión urgente del consejo por su difícil situación financiera.

Otro foco de atención y preocupación de las Bolsas han sido las cifras económicas. Se ha producido una fuerte caída en las viviendas iniciadas en Estados Unidos que ha provocado, al mismo tiempo, una bajada hasta mínimo histórico en el índice de confianza de los constructores. Estos datos han venido acompañados por otros igualmente negativos como el retroceso de la producción de bienes de equipo, de los índices de actividad de Nueva York y Filadelfia, de los indicadores adelantados y el máximo en 25 años de la tasa de peticiones semanales de subsidio de desempleo.

Con esta débil situación, la Reserva Federal de Estados Unidos se ha visto obligada a rebajar las perspectivas de crecimiento para 2009, tal y como quedó constatado en las actas de la última reunión de finales de octubre que fueron publicadas el pasado miércoles.

La Fed considera que el aumento del PIB se situará en un rango que estará entre -0,2% y 1,1%. 'Se ha producido el fantasma de la deflación entre las sombras de la economía', comentan desde Urquijo Bolsa. Y es que la tensión inflacionista tiene visos de relajarse; el precio del petróleo lleva una caída acumulada del 67% desde julio, que ha situado el precio del barril Brent por debajo de los 50 dólares. 'Algunos miembros de la Fed están empezando a poner en duda, a pesar de haber hecho efectiva una bajada de 50 puntos básicos en el nivel de tipos de intervención hasta el 1% actual, que la política monetaria tradicional sea suficiente para paliar esta crisis, tesis con la que estamos totalmente de acuerdo', apuntan en Ibersecurities.

Los mercados siguen deprimidos a pesar de todas las medidas adoptadas por los Gobiernos. La cumbre del G-20 celebrada el fin de semana pasado levantó muchas expectativas, pero las Bolsas han pasado por alto los acuerdos de compromisos para reforzar las instituciones económicas. El Itraxx, el índice que mide la prima de riesgo entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento de 50 compañías, ha vuelto a superar los 900 puntos, récord. Para los analistas, una cota que indica normalidad debería situarse en 250.

A pesar de este panorama, los analistas confían en que la próxima semana los mercados se beneficien de un rebote, entre otras cosas, porque se empezarán a concretar los estímulos fiscales europeos.

A tener en cuenta

¦bull; Santander. Ha caído el 20,36% semanal y ha lastrado al Ibex. Los derechos para acudir a la ampliación de capital dejarán de cotizar el jueves.¦bull; Repsol. Las negociaciones para la venta del 30% del capital a la rusa Lukoil seguirán influyendo la próxima semana en la cotización de la petrolera española y de sus accionistas Sacyr Vallehermoso y Criteria.¦bull; Estados Unidos. El jueves se celebra el Día de Acción de Gracias. Wall Street no abre sus puertas y cerrará antes el viernes.¦bull; Datos macroeconómicos. Alemania publica el índice Ifo de confianza empresarial y EE UU anuncia el martes el PIB del terce trimestre.

Un mes con pérdidas históricas

El próximo viernes finaliza noviembre para las Bolsas, un mes que va a ser histórico para muchos índices de referencia, entre ellos, el Ibex 35. Hasta la última sesión celebrada, el selectivo acumula un descenso del 12,52%, una caída que no había alcanzado nunca antes en el mismo periodo. Hasta este momento, el peor noviembre había sido el de 2000, con un retroceso del 11,08%.El comportamiento que han seguido el resto de las plazas europeas ha sido similar; el Dax, el Cac y el Footsie retroceden el 13,25%, 12,44% y 10,76%, respectivamente. La zona euro baja el 16,8%, según recoge el Euro Stoxx.El pesimismo ha sido más intenso, si cabe, en los índices estadounidenses, ya que en el caso del S&P y el Nasdaq han perdido en torno al 20% en el último mes.Con estos balances, el computo del conjunto del año resulta mucho peor. En Europa los descensos superan el 40% y en Estados Unidos se acercan más bien al 50%.El Ibex 35 cae el 47,48% en lo que va de año. De terminar aquí 2008, supondría el peor ejercicio para el selectivo en su historia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_