Internet

Telefónica invierte 10 millones en su red social Keteke, que reta a Facebook

Telefónica está dispuesta a quitar cuota de mercado a las populares redes sociales Facebook, MySpace y Tuenti. La operadora española lanzó el viernes su propia comunidad, bautizada como Keteke, en la que ha invertido más de 10 millones de euros.

Telefónica lanzó el viernes un claro órdago a Facebook, MySpace y Tuenti. La operadora que preside César Alierta cree que hay hueco para una red social más y ha presentado lo que calificaron como la primera comunidad social multiplataforma. 'Esa es la gran ventaja de Keteke, porque los usuarios podrán compartir fotos y vídeos sin límite de capacidad, escribir en su blog y enviar mensajes a sus amigos desde el ordenador, el teléfono móvil y la televisión a través de Imagenio', explicó Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica España.

Keteke incluye también otra característica novedosa respecto a sus rivales: integra un juego multijugador online, donde los usuarios podrán crear sus propios personajes y afrontar retos de forma individual y colectiva.

La nueva red social, en la que la operadora ha invertido 10 millones de euros para no dejar escapar un negocio que mueve mucho tráfico de datos, se dirige sobre todo a jóvenes de 15 a 35 años, los grandes consumidores de este fenómeno social. Pese a que se trata de un proyecto de Telefónica, el acceso a Keteke está abierto a clientes de otras operadoras móviles, 'aunque premiaremos con servicios (como el de copia de agenda) a los clientes de Movistar', dijo Hugo Giralt, director de Marketing Interactivo del negocio móvil de la operadora.

TELEFÓNICA 7,21 -0,25%

Los responsables de Telefónica señalaron que su servicio está orientado al mercado español, aunque se puede acceder a él desde cualquier sitio. Los directivos, que no quisieron facilitar sus objetivos en cuanto a número de usuarios, sí explicaron que el modelo de negocio en torno a Keteke se apoya en la publicidad, el juego (que incluirá anuncios y micropagos para algunas funciones) y en convertir a la red social 'en una herramienta de fidelización de nuestros clientes', aclaró Ezcurra, que calificó el proyecto de 'estratégico para Telefónica en 2009'.

Los ejecutivos de la operadora hicieron especial hincapié en el potencial de su red en el móvil, donde creen que su posicionamiento frente a otras comunidades sociales puede ser determinante. De hecho, Ezcurra aseguró que Telefónica planea sacar tarifas planas móviles 'específicas' y 'agresivas' para los clientes de Movistar que usen Keteke. 'Ello dará ventaja a nuestra red frente a otras que tengan que usarse con modalidades de tarifa estándar sensiblemente más altas'.

Por ahora, el servicio en el móvil está en beta (pruebas) y para los clientes de Movistar tanto la navegación como la subida de contenidos (vídeos y fotos) vía MMS son gratuitas. 'Será así hasta que tengamos la masa crítica adecuada de usuarios; después se unificará todo en una tarifa plana', añadió Ezcurra, consciente de que los jóvenes tienen poca capacidad adquisitiva. Giralt dijo que los usuarios de Movistar estarán siempre informados de los cambios en los perfiles de sus contactos, sin necesidad de estar conectados. 'Se les comunicará con alertas gratuitas'.

La operadora, que ha decidido dar a conocer el servicio a través de un 'marketing de guerrilla', ha contado para este proyecto con la colaboración de Accenture, Betybyte, Openwave, Nec y Tilenus.