Acuerdo

Avánzit y su filial Vértice 360 dan entrada en su capital a Thesan, filial de Nomura

El consejo de administración de Avánzit llegó a un acuerdo este viernes para dar entrada en su capital, así como en el de su filial Vértice 360, al grupo Thesan, una entidad dedicada al asesoramiento de fondos de inversión, cuyo principal accionista es el banco japonés Nomura.

En este sentido, Thesan acordó con Avánzit la suscripción de una ampliación de capital (con exclusión del derecho de suscripción) del 5% de la empresa española, a 0,80 euros por acción, y, si es necesario, una emisión de obligaciones convertibles, también por el 5% del capital. Avánzit cerró ayer a 0,96 euros por acción, un 8,57% menos. Asimismo, Avánzit llevará a cabo otra ampliación de capital de una acción por cada 12 existentes, asegurada por Thesan. El objetivo de esta última es alcanzar entre un 9% y un 13% del capital de Avánzit, que según explicó a la CNMV, tendrá una inyección de fondos de cerca de 35 millones.

La empresa indicó que la operación va a fortalecer su capital, además de dar un 'mayor soporte' a su estrategia de crecimiento. Además, Thesan, Javier Tallada (dueño del 14,7% del capital, según datos de la CNMV) y Víctor Frías (propietario de un 9,8%) han firmado un pacto de sindicación de sus participaciones para crear un núcleo estable de accionistas. Thesan tendrá dos consejeros en Avánzit, de los que uno de ellos, José Luis Macho, fue nombrado el viernes.

En el caso de Vértice 360, su consejo aprobó una ampliación de capital con derecho de suscripción de una acción nueva por cada nueve antiguas, que estará asegurada por Thesan Capital, cuyo objetivo pasa por alcanzar hasta un 10% del capital de la filial de Avánzit.

Los responsables de Vértice 360 señalaron que la operación permitirá crear una división que aglutine todas las empresas del negocio de servicios audiovisuales con el objetivo de tener la mayor visibilidad posible del mercado. Así, Thesan Capital ha dado un paso más en su avance en España. La compañía presentó recientemente una oferta para hacerse con el control de la cadena de recambios para el sector de automoción Aurgi, grupo que actualmente está en situación de proceso concursal.