Airbus aplica una suspensión temporal de empleo al 15% de su plantilla en España
La medida servirá para ajustar inventarios del A-380.
Airbus ha decidido poner en marcha un expediente de regulación de empleo temporal en sus plantas españolas en el mes de diciembre. La medida afectará a 455 trabajadores, alrededor de un 15% de la plantilla del fabricante aeronáutico en el país, implicados en el programa del superavión A-380.
Desde la empresa desvincularon el viernes esta decisión de la crisis sobre el sector aeronáutico o de problemas en la fabricación del avión y subrayaron que sólo se trata de aplicar una medida de flexibilidad que ya estaba prevista con el fin de 'optimizar los inventarios' existentes del A-380.
Hace dos años, los sindicatos UGT, CC OO y Asociación de Técnicos Profesionales (ATP) acordaron con Airbus la aplicación de un posible expediente de regulación temporal para 2007 y 2008, en función de las necesidades de trabajo de la empresa. En principio, este ERE pactado afectaba a la totalidad de la plantilla de Airbus y contemplaba 34 días de regulación de empleo en 2008.
Lo que la dirección de la compañía comunicó a los representantes sindicales el pasado jueves es que, en diciembre, se ponía en marcha el ERE previsto, pero sólo para parte de los trabajadores y únicamente por 14 días, los que tienen carácter hábil el mes que viene. La regulación temporal afectará a 181 trabajadores de la fábrica de Getafe (Madrid), a 155 de la de Puerto Real (Cádiz) y a 119 de la de Illescas (Toledo). La planta andaluza aplicará la medida entre el 1 y el 23 de diciembre, mientras que en los otros dos centros lo harán entre los días 1 y 19 del mismo mes, según explicaron en fuentes de la plantilla. Los trabajadores afectados tendrán una garantía salarial del 100%.
Las fuentes consultadas añadieron que, este lunes, el comité de empresa trasladará a la dirección su valoración de la medida aunque, en principio, no la ven preocupante, ya que está previsto que todos los empleados se reincorporen con normalidad a sus puestos de trabajo en enero de 2009.
Los trabajos en la línea de montaje final del superjumbo A-380, a la que suministran piezas las plantas españolas, no están yendo a la velocidad prevista, lo que está ralentizando la producción final. El pasado mes de mayo, Airbus corrigió por cuarta vez el calendario de entregas de la aeronave, tras constatar una demora de entre dos meses y medio y tres meses, lo que supone que el grupo facturará una quincena de aviones menos de lo previsto entre 2008 y 2012. El grupo se ha visto con problemas para iniciar la producción en serie del avión, a lo que se han unido las incertidumbres que la crisis está provocando en el sector aeronáutico.
Airbus planea entregar 12 unidades del A-380 este año y 21 en 2009. De momento, ya hay nueve aviones en operación, de tres compañías (Emirates, Singapore y Qantas).