_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Urvasco intenta renegociar con la banca una deuda de 2.000 millones

La venta este año de sus parques eólicos con plusvalías de 150 millones no ha dado al grupo Urvasco aire suficiente a su balance. La promotora inmobiliaria controlada por Antón Iraculis está renegociando contra reloj con un grupo de bancos y cajas una deuda cercana a los 2.000 millones de euros, con el objetivo de evitar la presentación del concurso de acreedores.

En las conversaciones, intensificadas estos últimos días, participan más de una veintena de bancos y entidades de ahorro. Sin embargo, financiadores como La Caixa, BBVA, Caja Vital y Santander, entre otros, tienen otorgados al grupo inmobiliario importantes créditos con garantía hipotecaria que quieren reasegurar ante la posibilidad de que la sociedad se acoja a la protección judicial.

El balance de Urvasco, en cualquier caso, presentaba a finales del pasado año créditos bancarios por un importe de 2.433 millones, de los cuales más de 700 tenían vencimiento a corto y otros 1.800 millones a largo. Este capítulo se ha corregido ligeramente este año con la desinversión en sus parques eólicos, que se vendieron al grupo alemán RWE.

La situación por la que atraviesa Urvasco, con más de 600 millones de euros en préstamos que debe atender en 2009, tiene su raíz en el importante crecimiento que ha experimentado en la promoción inmobiliaria, financiado en gran parte con recurso al crédito bancario, sin que la venta de pisos haya mantenido el mismo ritmo. Así, la compra en 2005 de los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, en el centro de Sevilla, por 350 millones para realizar una promoción de viviendas, está penalizando su cuenta de resultados. El segundo pago, unos 150 millones, se tiene que realizar en breve y la sociedad carece de liquidez.

Otro de los agujeros de Urvasco es su división hotelera, cuya marca es la cadena Silken. Los establecimientos que dan soporte a este negocio están en venta, o bien en lote completo o por partes. Esta línea de negocio, titular de hoteles como el Puerta de América de Madrid, registró unas pérdidas de más de 36 millones de euros en 2007. Urvasco, por primera vez en su historia, tuvo resultados negativos el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_