Consejo de Administración

La Asamblea de la CAM autoriza la propuesta de nueva emisión de cuotas participativas

La Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado hoy la propuesta del Consejo de Administración de autorizar una nueva emisión de cuotas participativas, cuyo importe no será superior al 17,5% y que deberá ejecutarse en un plazo máximo de tres años, han informado fuentes de la entidad.

Este porcentaje, sumado al 7,5% de la primera emisión, supone un máximo del 25%. Los detalles de la aprobación contemplan una única emisión y en un plazo máximo de tres años, según han añadido las citadas fuentes.

La propuesta de autorización había sido elevada por el Consejo de Administración de la CAM y hace referencia a la ampliación de la autorización que ya fue concedida en la primera emisión para la adquisición de cuotas participativas.

Fuentes de la CAM han apuntado que el Consejo no tiene previsto ejecutar dicha autorización de modo inmediato y han agregado que esta última se ha pedido como mecanismo a medio plazo, con el fin de proporcionar flexibilidad a la entidad para aprovechar oportunidades en operaciones corporativas que puedan surgir en el mercado.

Asimismo, han subrayado que la CAM está preparada "porque es una de las entidades más eficiente del sector". "La Caja aporta valor a sus clientes generando resultados que baten las marcas históricas de la entidad, que está bien dotada y preparada en cuanto a índices de solvencia y liquidez", han manifestado. Como es preceptivo, la entidad ha hecho llegar un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que se detalla esta iniciativa.

Caja Mediterráneo (CAM) debutó en bolsa -la primera entidad de ahorros española en afrontar el mercado bursátil- el pasado mes de julio a 5,84 euros por cuota participativa (valores similares a las acciones, pero sin derechos políticos).

Dos meses antes, el Consejo de administración de la CAM acordó la emisión de las primeras cuotas participativas por valor del 7,5% del "excedente de libre disposición" de la entidad. El director general de CAM, Roberto López, ha manifestado hoy en la Asamblea que la emisión de cuotas participativas aporta "una ventaja competitiva fundamental", ya que permite acudir a los mercados de capitales para obtener recursos propios en el futuro.

Por otra parte, la Asamblea ha aprobado la creación de una Fundación para fomentar la cooperación empresarial, iniciativa que busca lograr la participación en actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas proveedoras, clientes y participadas, relacionadas con CAM, mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales.

A lo largo de la sesión ordinaria, la dirección de la entidad ha expuesto las líneas estratégicas de actuación para 2009, las cuales, según han expuesto las citadas fuentes, convergen "en el compromiso permanente de CAM con la calidad de servicio al cliente y la vinculación del ahorro de familias y empresas".

López ha comentado que 2008 ha sido un año especialmente complejo, pero se ha mostrado orgulloso de haber afianzado la posición de CAM entre las entidades más fuertes y mejor preparadas del sistema financiero español. "El esfuerzo realizado por la entidad para alcanzar esta posición servirá para afrontar con garantías 2009, año en que el entornoeconómico será complicado", ha agregado.