Mercados

El Ibex mira a mínimos anuales tras caer un 9,7% en la semana

El Ibex ha cerrado la semana por debajo de los 8.000 y a punto ha estado de marcar un nuevo mínimo anual. El selectivo ha caído hoy un 0,18%, elevando al 9,7% las pérdidas semanales pero ha conseguido desmarcarse del resto de Europa que han sufrido recortes superiores al 2%. Santander ha contribuido a que la Bolsa española no registrara otra sesión de fuertes castigos.

Las dificultades económicas y financieras actuales son bastante graves y quien no se lo crea únicamente tiene que ver la evolución de las Bolsas y, sobre todo, del índice estadounidense S&P500, que ha caído esta semana al nivel más bajo desde abril de 1997, para comprobarlo. Dicen los expertos que este índice ha perdido más de un 50% desde sus máximos lo que convierte a esta etapa en la más bajista desde la Gran Depresión.

El pesimismo por la evolución de la economía ha dominado los mercados que cada día conocen nuevos y preocupantes datos a este y al otro lado del Atlántico. La semana pintaba mal teniendo en cuenta que el pasado viernes conocíamos la contracción de la economía europea en el tercer trimestre. En las sesiones siguientes los datos económicos han seguido la misma senda, especialmente en EE UU con el IPC y el dato de peticiones de subsidio de desempleo semanal.

Parece que las malas noticias no vienen solas y mientras los Gobiernos se preocupaban por preparar planes de rescate y medidas de ayuda al sector financiero, las empresas del sector del automóvil han lanzado mensajes de SOS, sobre todo "'las tres grandes de Detroit' que han solicitando ayuda de emergencia en la Cámara de Representantes de EE UU, aunque los Senadores no quieren que la ayuda caiga en saco roto y han exigido a las compañías unos planes de viabilidad concretos, para conceder los préstamo" asegura banco Urquijo.

Las Bolsas europeas no han logrado zafarse del pánico de los inversores a la recesión y han cerrado la semana con fuertes caídas en todos los casos de dos dígitos, menos en el del Ibex que con el leve recorte del 0,18% de hoy ha conseguido que sus pérdidas semanales fueran del 9,71%. El Dax alemán y el Cac de París han perdido un 12,3% y un 12,46% en la semana mientras que el Ftse de Londres ha caído un 10,6% en cinco sesiones.

La semana en España ha tenido dos focos de atención principalmente. El sector bancario ha sido uno de los lastres, no sólo del Ibex sino del resto de los índices europeos. Se ha celebrado la primera subasta para compras temporales de activos de los bancos pero de los fondos disponibles no llegaron a adjudicarse ni la mitad. Aunque el sector ha sido de los peores de la semana, Santander ha sido el auténtico farolillo rojo del selectivo. Desde que el lunes de la pasada semana anunciara la ampliación de capital por 7.200 millones de euros, el valor ha sufrido fuertes caídas en su cotización. Sólo en los últimos cinco días, las acciones han perdido un 20,3% mientras que los derechos de la ampliación han perdido un 64%.

El resto de los bancos también han sufrido caídas. BBVA, que esta semana, intentaba desmarcarse de los bancos y apuntó que va a salir fortalecido de la crisis. El mercado no lo entiende así y la acción ha perdido un 14,5% en la semana. Bankinter y Popular han perdido en la semana un 20% y un 10%, respectivamente.

El sector petrolero ha sido el otro foco de atención de los inversores en los últimos días. Las negociaciones de la petrolera rusa Lukoil con Sacyr y Criteria, accionistas significativos de Repsol YPF, para la compra de alrededor de un 25% de la española han sentado muy bien a la cotización de los tres implicados hoy mejorando los saldos semanales.

Sacyr ha subido un 10,26% en la semana al tiempo que Repsol ha perdido un 4% y Criteria, un 1,18%. El mercado cree que Lukoil pagaría la acción de Repsol a 28-30 euros, lo que supondría una prima del 100%.

Telecinco, Iberia y ACS se han colocado Junto a la constructora que preside Luis del Rivero en el lado de los valores vencedores de la semana. Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de las inmobiliarias después de que el pasado domingo se conociera que el grupo Tremón había solicitado entrar en concurso de acreedores.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2602 dólares.