_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza una inversión de 600 millones en obras públicas de infraestructuras

El Consejo de Ministros autorizó hoy una inversión total de 580 millones de euros en obras públicas de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, de los que unos 200 millones se destinarán a la construcción de líneas AVE y otros 200 millones fundamentalmente al desarrollo de la TDT y la banda ancha.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo seguirá invirtiendo "con fuerza" en obra pública, "no sólo para modernizar España, sino para dinamizar su economía", según indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo.

En cuanto a las obras del AVE, se autorizó la licitación de las obras de cuatro subtramos de los AVE Valladolid-Burgos y Palencia-León que, en conjunto, suman 37,2 kilómetros de línea y una inversión de 200,24 millones de euros. Se trata de los subtramos Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y San Martín de Valvení (Valladolid)-Nudo de Venta de Baños (Palencia), dentro del tramo Valladolid-Burgos. Los subtramos del AVE Palencia-León son Pozo de Urama (Palencia)-Grajal de Campos (León) y Grajal de Campos-Río Cea (León). Todos tendrán cofinanciación europea.

La línea AVE Valladolid-Burgos constituye el primer paso para la conexión de la red AVE con la ''Y'' vasca, el ferrocarril de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas, y la conexión con Francia. De su lado, el AVE Palencia-León permitirá incorporar a Asturias a la red de Alta Velocidad. Dentro del capítulo ferroviario, el Consejo de Ministros autorizó otra inversión de 169,37 millones de euros para mejoras en la red ferroviaria de Cercanías y mercancías.

Además, en cuanto a carreteras, el Gobierno dio ''luz verde'' a 11,02 millones de euros para servicios de asistencia técnica de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras en Córdoba.

Telecomunicaciones

De igual forma, el Consejo de Ministros autorizó 200 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Cantabria.

La inversión es fruto de los seis acuerdo aprobados por el Gobierno por los que autoriza las adendas a los convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con estas comunidades para el desarrollo del programa de infraestructuras de telecomunicaciones en el marcho del Plan Avanza.

La dotación está fundamentalmente destinada a la extensión del servicio público de televisión digital terrestre (TDT) y al desarrollo de las infraestructuras para acceso a servicio de banda ancha, entre otros fines.

Archivado En

_
_