El noble oficio de sublimar el libro
Michelangelo. La dotta mano (o Miguel Ángel, la mano maestra) es una expresión artística entre tapas. Quinientos años después de que el genio de Caprese aceptara el encargo de decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, la editorial italiana FMR rinde un homenaje al autor con este libro. Un volumen singular, cuyo precio es de 100.000 euros, y del que solamente se han realizado 99 ejemplares. 'Es una obra de arte en sí misma.
El arte en forma de libro', afirma orgulloso Davide Bolognesi, director general de FMR en España, quien describe como detalle de su grandeza que 'en la cubierta, sobresale un bajorrelieve que reproduce fielmente la Madonna della Scala en mármol estatuario, extraído de las mismas canteras donde Miguel Ángel elegía su mármol'.
Además de esta línea de piezas únicas, la editorial cuenta con diversos títulos, que recuperan el oficio artesano de elaboración y encuadernado. En ellos, un artista contemporáneo ilustra un texto clásico. Es el caso de El Cantar de los Cantares, en el que Ugo Nespolo ha concebido la portada y ocho tablas interiores. Este volumen, que se vende por 2.500 euros, así como otros de similares características, están presentes en Feriarte (la Feria de Arte y Antigüedades que se celebra en Ifema hasta el próximo domingo), para deleite de los visitantes más bibliófilos. 'Se trata de que la gente introduzca la belleza en su casa', explica Bolognesi. La editorial tiene 6.000 clientes en España y 90.000 en Italia.