¿Dónde está el suelo del Ibex? Los analistas no ven signos positivos que cambien la tendencia
Con el Ibex acercándose a los mínimos del año en una nueva jornada de caídas generalizadas en las plazas bursátiles, los analistas creen que va a ser difícil que las Bolsas inviertan su tendencia, ya que no ven noticias que sirvan de aliciente a los inversores.
"No veo un sentimiento de rebote ni dinero fresco en las Bolsas". Estas palabras de Mercedes Marín, de MG Valores, resumen el sentimiento de los analistas respecto a la situación actual de los mercados de renta variable. "De momento no veo una recuperación. Los soportes no tienen mucha fuerza", añade la experta.
Este pesimismo es compartido por Miguel Paz, de Unicorp Mercados, que cree que las medidas que se están tomando por parte de las autoridades monetarias no están teniendo el efecto esperado en los mercados tanto de crédito como de renta variable. "No hay ninguna noticia positiva que aliente que esto suba", explica el analista, que añade que "el miedo está haciendo que muchos de los partícipes de fondos y de planes estén vendiendo. Estas ventas no responden a fundamentales sino a necesidad de liquidez".
El estancamiento del mercado de crédito sigue siendo, a juicio del experto, otra de las razones fundamentales que provoca la desconfianza y las caídas de las Bolsas. Además, Paz desconfía de las medidas fiscales que pretenden llevar a cabo los Gobiernos para reactivar el consumo y de los recortes de tipos. "El hecho de que se tenga más dinero todos los meses no va a contribuir a aumentar el consumo ya que ese dinero de más se va a destinar a ahorrar o a pagar deudas. El dinero no va a fluir a la economía".
Por su parte, Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade, ha explicado que "el mercado está totalmente irracional y está muy preocupado por la situación por la que atraviesa el sector del automóvil" a pesar de que considera que los Gobiernos no van a dejar que estas compañías quiebren.
Precisamente este es un tema que, según Bankinter, sí podría afectar positivamente a los mercados en el caso de que "EE UU finalmente aprobara algún plan de rescate para la industria automovilística. Pero las negociaciones están siendo duras y podrían continuar alargándose", afirma.
Más ampliaciones de capital
Ante el pesimismo que rodea al Santander tras el anuncio de su ampliación de capital, IG Markets cree que "no habría que descartar nuevas ampliaciones de capital dentro del sector financiero español y esto en principio no sería ninguna mala noticia. Otra cosa es cómo se lo tome un mercado cada vez más incomprensible".
En estos niveles de Ibex, estos analistas consideran que "se abre la veda de nuevo para todos aquellos especuladores de corto plazo que harán amortiguar esta caída e incluso nos dejaran ver algún cierre en positivo esta misma semana".
Aunque los expertos no ven luz al final del túnel, los movimientos corporativos podrían devolver algo de ánimo a las Bolsas. Miguel Paz, de Unicorp Mercados, cree que operaciones como la de Repsol -hay conversaciones para la venta de un 30% de la compañía a una petrolera rusa- podrían devolver a los inversores las ganas de entrar de nuevo en renta variable.
"La única posibilidad de que haya nuevo ánimo y confianza en la Bolsa es que haya operaciones corporativas. Las empresas están extraordinariamente baratas a precios por debajo de su valor en libros y esto puede atraer la atención de empresas que tengan liquidez para comprar", asegura Paz.