_
_
_
_
Gavin ralston

'Para entrar en Bolsa, empezaría por EE UU'

Apuesta por ir picoteando renta variable de manera escalonada para formar una cartera en el próximo año a precios atractivos.

Gavin Ralston, presidente para Europa y Oriente Medio de Schroders, no es del todo pesimista pese a las dificultades económicas que se avecinan. Confía en que con las medidas adoptadas el sistema financiero reparará sus heridas y la confianza podrá empezar a recuperarse. En su opinión, el requisito indispensable será el acceso al crédito a familias y empresas.

El desapalancamiento de fondos y hedge funds se ha convertido en uno de los principales problemas del mercado. ¿Cuánto queda por ver de este proceso?

Si tengo que adivinar yo diría que el 50%. Los hedge funds escaparon bastante bien de los problemas el año pasado pero ahora están sufriendo reembolsos significativos.

¿Por qué no se están trasladando las bajadas de tipos de interés con más rapidez a empresas y familias?

Muchos bancos se están resistiendo a pasar los recortes a sus clientes para mejorar sus balances, pero no lo podrán hacer durante mucho más tiempo, especialmente aquellos bancos en los que el Estado ha tomado una participación.

¿Cree que el BCE está actuando de manera correcta en esta crisis?

Creo que están actuando demasiado despacio y parte de la culpa del estado actual del sistema financiero en Europa es suya. Se preocuparon por la inflación demasiado tiempo.

¿Podrá compensar el tiempo perdido?

Sin duda bajarán los tipos de interés porque la actividad económica seguirá cayendo y la amenaza de inflación se reducirá, pero el BCE siempre ha sido lento a la hora de ajustarse a las circunstancias que le rodean.

¿Cuánto tardarán los mercados monetarios en recoger las medidas adoptadas a nivel mundial?

Creo que ya hemos superado la etapa en la que se cuestionaba la viabilidad de una institución financiera. Los gobiernos han actuado de forma precisa y a no ser que todavía quede algo por ahí de lo que no seamos conscientes, lo normal sería que los mercados monetarios se ajusten para enero. El indicador clave debería ser el TED spread (diferencial entre las letras a tres meses de EE UU y el precio oficial) y también se debería reducir el diferencial entre los tipos hipotecarios y los tipos oficiales.

¿Podríamos ver diferenciales similares a los de antes de la crisis?

No, eso tardará. Creo que será más fácil ver unos tipos hipotecarios en enero entre 50 y 75 puntos básicos por encima de los oficiales.

¿Cree que las medidas adoptadas son adecuadas? ¿Veremos más?

Sí, creo que desde la quiebra de Lehman se han tomado medidas suficientes. Si realmente hemos visto lo peor de la crisis, probablemente sólo sea necesario extender las medidas adoptadas. Eso no implica que algunos países sean más vulnerables como se ha visto recientemente con Hungría y Ucrania.

¿Cuándo se restaurará la confianza en el mercado?

Ahora mismo el mercado inmobiliario está congelado y mucha gente tiene miedo de perder el trabajo. Una vez que las empresas y familias tengan acceso al crédito, una vez que se puedan pedir préstamos hipotecarios, la confianza empezará a mejorar.

Hay mucha liquidez esperando, ¿cuándo entrará en el mercado?

Seguramente cuando baje la volatilidad, se recupere algo el mercado y los tipos repunten ligeramente. La elevada aversión al riesgo actual que representa toda esa liquidez también será un fuerte empuje para las Bolsas cuando mejoren las cosas.

¿Bolsa europea o de EE UU?

Este año una de las áreas de nuestro negocio que más entradas de capital ha recibido han sido los productos de renta variable estadounidense. Es lógico pensar que si EE UU fue el primero en entrar en recesión también será el primero en recuperarse. Si se quiere retomar la exposición a la Bolsa empezaría con Estados Unidos.

¿Qué escenario maneja para el próximo año?

Lo peor sería que el sistema financiero no se reparara pero soy algo más optimista. Si los tipos bajan, se restaura la confianza y el petróleo sigue débil, las economías podrían empezar a recuperarse a finales de 2009. Por eso, compraría renta variable los días de fuertes caídas en el próximo año para ir creando una cartera a precios atractivos.

'Vamos a ver una separación entre bancos y gestoras'

¿Cómo cree que afectará la crisis a la industria de fondos? Hay un cambio que es ya bastante visible. No hay más que ver el número de bancos que tienen sus gestoras en venta. Esto beneficiará a gestoras independientes como Schroders con balances saneados. Se pueden comprar negocios a precios muy atractivos.¿Con las fusiones y adquisiciones se reducirá el número de jugadores? La industria de fondos es muy dinámica y aunque veamos fusiones también llegarán nuevos jugadores por lo que el número de gestoras probablemente se mantendrá estable. Pero lo que sí vamos a ver es una separación entre los bancos y las gestoras. Esto será muy bueno para la industria porque tenderemos hacia un modelo de arquitectura abierta más parecido al estadounidense en el que ya no se venderán solamente los productos del propio banco.¿Cree que a partir de ahora el cliente será más exigente?El cliente demandará productos más sencillos y transparentes.¿Teme un exceso de regulación en los próximos meses?La industria de fondos ya está muy regulada y ahora probablemente lo que veremos será un aumento de la regulación para los hedge funds. Esto aumentará la transparencia y les quitará la ventaja con la que contaban hasta ahora. Es muy positivo para todos.

Archivado En

_
_