La OCDE pide eliminar el permiso de las autonomías para las fusiones interregionales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone eliminar las autorizaciones de los gobiernos regionales para las fusiones de cajas de ahorro y reducir los costes aparejados a los cambios de hipoteca, según figura en el Estudio económico de España 2008, publicado ayer.
Recomienda reducir los obstáculos que en la actualidad afrontan estas entidades para llevar a cabo procesos corporativos, así como para aumentar sus fondos propios y elevar el límite aplicable a las participaciones individuales.
Según la OCDE, el Gobierno español está tomando 'pasos apropiados' respecto a las medidas relativas a los riesgos asociados al tipo de interés para los usuarios de hipotecas, pero debería ir más allá en la reducción de los costes para cambiar de hipoteca. En este sentido, advierte de que referenciar el tipo de interés de las hipotecas a indicadores interbancarios a corto plazo, entre los que figura el euríbor, acentúa la exposición de la economía real a los cambios de dichos indicadores.
Incide en que indicadores como el euríbor, referencia del 95% de las hipotecas en España, han registrado fuertes escaladas en los últimos meses, y prevé un alza de la morosidad en el futuro ante la subida del paro. Considera además que la fortaleza del sistema financiero es una de las bazas de la economía española para salir de la 'profunda desaceleración', aunque constata la existencia de condiciones financieras más restrictivas. En su opinión, la banca española está 'comparativamente bien situada' respecto a competidores de otros países para absorber las pérdidas asociadas a su exposición inmobiliaria, así como a las turbulencias financieras.