Aerolíneas

El Gobierno italiano autoriza la venta de Alitalia a CAI por 1.052 millones de euros

El Gobierno italiano autorizó ayer la venta de Alitalia a la Compañía Aérea Italiana (CAI) por 1.052 millones de euros, según informó el ministro para el Desarrollo Económico, Claudio Scajola, en un comunicado. Según la nota, 'con la autorización de venta se completa el proceso para la constitución de la nueva Alitalia'.

Se da instrucciones al actual comisario de Alitalia, Augusto Fantozzi, para proceder a 'la cesión de material de los activos antes del 1 de diciembre'. El precio fijado para la venta mejora en 52 millones la oferta hecha por la CAI, que era de mil millones de euros.

Con esta decisión, el Gobierno italiano continúa un proceso de venta de la compañía italiana que comenzó con el Ejecutivo anterior, en el año 2006, cuando ya la aerolínea se encontraba inmersa en una grave crisis. Tras fallar varios intentos de venta y de alianza con grupos del sector extranjeros, el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, construyó una plataforma de empresarios italianos para que se hicieran con la compañía.

La oferta de CAI se produjo después de que a finales de septiembre los sindicatos dieran luz verde al plan industrial de esa firma para salvar la aerolínea. Según ese plan, la nueva Alitalia tendrá 12.500 trabajadores.