_
_
_
_
Capital riesgo

Ellos sí tienen dinero

Las sociedades de capital riesgo que levantaron fondos mientras se gestaba la crisis actual agitarán en 2009 el mercado medio español.

Atención. En plena crisis de liquidez los hay que sí tienen dinero. Son los fondos de inversión gestionados por sociedades de capital riesgo cerrados entre 2006 y la actualidad. En los próximos meses estas firmas agitarán el mercado empresarial español adquiriendo participaciones mayoritarias en compañías de tamaño medio. Al tiempo.

'Los que en 2009 traten de cerrar fondos lo tendrán complicado; el dinero no ha desaparecido, pero los inversores están terriblemente cautos', comenta Dominique Barthel, directora de la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri). Por contra, los que cerraron fondos mientras se gestaba la crisis financiera actual cuentan con cierta ventaja frente a sus competidores.

Esto no quiere decir que dichas sociedades vayan a tener barra libre. Tradicionalmente el capital riesgo ha realizado sus adquisiciones aportando como deuda la mayoría del capital necesario para ello. Ahora será más difícil que un banco acceda a financiar este tipo de operaciones. 'El apalancamiento será menor', señala Javier Loizaga, presidente de Mercapital, firma que cuenta con un fondo dotado de 550 millones de euros para invertir en España (del que sólo se ha invertido el 30%). 'Habrá deuda para operaciones medianas, pero no para grandes operaciones', añade. En opinión del presidente de la sociedad española del sector más reconocida, la falta de financiación podrá ser compensada por una previsible caída en el precio exigido por los dueños de las empresas pretendidas.

'La permanencia en el capital de las empresas adquiridas será mayor', considera Carlo Umberto Bonomi, senior principal de Investindustrial, grupo que el pasado mes de febrero cerró un fondo con 1.000 millones de euros para invertir en España e Italia y que en total gestiona 2.100 millones. 'La falta de deuda está frenando oportunidades, pero el mercado está activo, y lo estará más todavía a partir del segundo trimestre de 2009', estima. Pensando en fórmulas de inversión a Bonomi se le ocurre que las sociedades de capital riesgo podrán tratar de aportar más capital en las adquisiciones que deuda para dos años después, previendo que entonces haya pasado la crisis financiera, convertir esa cantidad en deuda.

'Tenemos menos alegrías', admite Maite Ballester, socia directora de 3i. La sociedad británica, posiblemente la más activa de las extranjeras que operan en España, dispone todavía del 50% de un fondo con 5.000 millones de euros para invertir en Europa Occidental. A pesar de todo, la sociedad ha alcanzado este año su récord en volumen de inversión en España, al adquirir participaciones en la SER, Boomerang TV y la funeraria Mémora.

Magnum Capital, la sociedad fundada por Ángel Corcóstegui, y N+1 son otros de los grupos que cuentan con fondos para tomar participaciones mayoritarias en compañías de tamaño medio alto. La primera cerró un fondo con más de 850 millones y la segunda cuenta con uno con 600 millones, de los que se ha invertido el 25%.

Además, otras firmas españolas disponen de recursos para realizar operaciones, algo menores a las que pretenden las anteriores mencionadas. Entre ellas Ibersuizas, que cuenta para invertir con el 50% de un fondo cerrado en 2006 con 330 millones. 'Estamos siendo prudentes, pero posiblemente hagamos entre dos y tres operaciones el año que viene', comenta Ramón Cerdeiras, socio de la firma.

Realza, la sociedad creada por Martín González del Valle (ex socio-consejero delegado en España de Investindustrial) y Alfredo Zavala (ex socio de Mercapital) han cerrado recientemente un fondo con 170 millones. 'Por vez primera el sector no cuenta con recursos financieros, pero estamos viendo compañías de mucha calidad, muy interesantes', comenta Martín González del Valle. Realza adquirió el 58% de Clínicas Perio a finales de 2007.

Ángel Corcóstegui, fundador de Magnum

En 2006 fundó Magnum Capital, la sociedad de capital riesgo española que ahora mismo cuenta con más recursos para invertir (cerró un fondo con más de 850 millones). Participa en el capital de Eptisa, de Pretersa y de Vendap. La pasada semana anunció la compra por 1.200 millones de la lusa Enersis.

Javier Loizaga, presidente de Mercapital

En 2006 cerró un fondo con 550 millones destinado a lograr la mayoría del capital de empresas españolas, del que queda el 70% por invertir. Además gestiona junto con Corporación Financiera Alba la sociedad Deyá Capital, con un fondo de 400 millones del que sólo ha invertido el 20%.

Rachel Lupiani, directora en España del fondo inmobiliario de Carlyle

Carlyle, una de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, ha abierto oficina en Madrid para dirigir sus inversiones destinadas al sector inmobiliario europeo. Cuenta con un fondo con 2.200 millones. Prevé que podría invertir 1.000 millones en España.

Carlo Bonomi, sénior de Investindustrial

La familia Bonomi gestiona Investindustrial, sociedad que opera en Italia y España. En febrero cerró un fondo con 1.000 millones de euros y en total cuenta con 2.500 millones. Participa en el capital de Inaer, el mayor grupo de helicópteros en España, o la firma de software Panda.

Jorge Mataix, presidente de N+1 Private Equity

Cuenta con un fondo dotado con 600 millones de euros, de los que ha invertido el 25%. Este año ha comprado la empresa suministradora de material médico-quirúrgico MBA por 160 millones. Ha invertido en el operador logístico Bestin y en la compra del hospital Xanit.

Jesús Olmos Clavijo, director de la división de infraestructuras de KKR en Europa

KKR, otra de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, ha fichado recientemente al ex ejecutivo de Endesa Jesús Olmos para dirigir su división de infraestructuras en Europa. Trabaja en cerrar un fondo con cerca de 5.000 millones para 2009.

Archivado En

_
_