_
_
_
_
Inmobiliarias

Brugera: 'Metrovacesa y Colonial compraron con fines especulativos'

'Metrovacesa y Colonial están en fuerte crisis por la compra de activos con fines especulativos con deuda', dijo ayer Juan José Brugera, actual presidente de Colonial, en su intervención en el seminario organizado en Madrid por la gestora de fondos EDM. El ejecutivo pronosticó que la caída del valor de los activos inmobiliarios continuará en 2009 y aseguró que España no volverá a vivir una época de boom como en la década anterior a la crisis actual.

'La mayoría de las promotoras son insolventes', afirmó Brugera al tratar la situación del mercado residencial español. El presidente de Colonial añadió que, a pesar de los mensajes de fortaleza del sistema bancario español, 'la solvencia de las entidades está gravemente comprometida'. Brugera únicamente se mostró optimista ante el futuro del mercado del alquiler y sobre la figura de los REIT (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) que el Gobierno trata de instaurar, debe anularse la limitación hasta ahora diseñada en esa figura de que un socio del REIT no pueda superar el 5% (petición que el Gobierno acepta).

La CNMV, por su lado, ha decidido hacer pública la correspondencia que ha mantenido durante las últimas semanas con Metrovacesa, por entender que puede ser relevante para los accionistas de la inmobiliaria. Así, le ha solicitado datos sobre la separación societaria acordada con el anterior presidente, Joaquín Rivero, su situación fiscal y el estado la deuda que soporta la inmobiliaria. También pidió explicaciones sobre el método empleado en la valoración de los activos y sobre operaciones pendientes entre Metrovacesa y sociedades de Sanahuja, la familia propietaria del grupo.

Metrovacesa admite que el valor de la torre que en Londres emplea como sede HSBC, adquirida el pasado año por 1.600 millones, se ha reducido en 193 millones.

Archivado En

_
_