_
_
_
_
VPO

El Gobierno adelantará las ayudas al promotor que construya y alquile pisos protegidos

El Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 pretende dar al alquiler el protagonismo que todavía no tiene, pese a las innumerables iniciativas puestas en marcha. Entre las ayudas previstas, destaca la posibilidad de que el promotor pueda cobrar por adelantado toda la subvención a la que tenga derecho si construye viviendas protegidas para arrendar y cobra rentas más baratas de las reguladas.

Las últimas cifras disponibles, correspondientes a 2005, 2006 y 2007, corroboran el estancamiento del alquiler en vivienda protegida (VPO). Así, 2006 fue el año en el que más VPO se iniciaron, con un total de 95.255, según los datos publicados por el Ministerio. De ellas, sólo el 19,5%, apenas 18.600, se destinaron al alquiler. Un año antes esa cifra tan sólo fue 400 casas más baja, aunque en términos relativos representó el 22,6% porque se construyeron menos pisos protegidos.

Es lo mismo que ocurrió el año pasado. Como se iniciaron casi un 12% menos de casas con algún grado de protección, el porcentaje de VPO para arrendar mejoró hasta el 23%, pero lo cierto es que la cifra total no supera las 20.000 viviendas al año. Este ejercicio, inmersos en la crisis inmobiliaria, aún no se dispone de cifras por régimen de uso de las casas, pero si se tiene en cuenta que hasta junio sólo se han iniciado 28.918 VPO, el porcentaje de las que se destinarán al arrendamiento puede ser aún más insignificante.

El último borrador del plan de vivienda contempla, a propuesta de las comunidades autónomas, la posibilidad de que todos aquellos promotores que construyan viviendas para alquilar puedan cobrar por anticipado el 50% de la subvención a la que tienen derecho, previa certificación del inicio de las obras.

Ese adelanto puede llegar a alcanzar el 100% de la ayuda, si el promotor se compromete a reducir la renta a percibir durante los cinco primeros años, de modo que dicha renta se sitúe un punto porcentual por debajo de los precios establecidos por las regiones con carácter general. Esas cantidades que se anticipen deberán ser garantizadas mediante aval u otros medios para asegurarse de que serán devueltas, si se incumplen los requisitos exigidos.

Préstamos

Con estas medidas se pretende incentivar el maltrecho mercado de alquiler y dar respuesta al mismo tiempo a los problemas de liquidez que siguen teniendo numerosas promotoras para poner en marcha nuevos proyectos.

Y es que, el nuevo programa cuatrienal ha tenido que adaptarse también a la nueva situación del sector financiero. De este modo, los titulares de una vivienda protegida podrán elegir entre referenciar su hipoteca a un tipo de interés variable u otro fijo y podrán acogerse a una ampliación excepcional del plazo de amortización de su préstamo, establecido ahora en 25 años, hasta un máximo de otros tres ejercicios. Esta prórroga deberá ser acordada por la entidad prestamista y el prestatario y vendrá motivada cuando se hayan producido interrupciones temporales de pagos debidas a situaciones de desempleo que, a juicio de la entidad financiera, afecten seriamente a la capacidad de pago del prestatario. La primera interrupción no podrá tener lugar en los tres primeros años de vida del crédito.

Novedades

Más ayudas para más colectivos¦bull; Alquiler opción compra: el nuevo plan de vivienda reconoce por primera vez esta figura a nivel estatal.¦bull; Pago para entrada: aumenta sus destinatarios para familias con ingresos de hasta 31.400 euros.¦bull; Créditos: los titulares de VPO podrán optar entre tipos fijos o variables.¦bull; Mejora energética: el Gobierno dotará con 2.000 millones anuales un plan de ayudas para mejorar la eficiencia energética.

Archivado En

_
_