Andalucía arranca 9.950 millones a la banca para financiar 132.000 casas
La Junta de Andalucía se garantizó ayer la financiación del Plan regional de Vivienda 2008-2012 con la firma de un convenio con de 33 entidades que compromete 9.950 millones de euros para VPO. La mitad de esta inversión será aportada por las cajas andaluzas y un tercio de ella por la banca privada. El plan, al que también se suma el ICO con 150 millones de contribución, prevé la realización de 132.000 nuevas viviendas protegidas, 135.000 actuaciones de rehabilitación y 40.000 actuaciones intervenciones destinadas a obtener el suelo necesario.
El acuerdo presentado ayer en un acto presidido por Manuel Chaves y el consejero de Vivienda, Juan Espadas, debe desbloquear las reticencias bancarias a conceder hipotecas para vivienda protegida y regula, por primera vez, las condiciones exactas en las que los beneficiarios podrán acceder a estos créditos. Según la Junta, esta novedad se convertirá en una referencia para el Ministerio de Vivienda de cara a la financiación del próximo plan estatal de Vivienda.
El compromiso por escrito de las entidades financieras fija como condiciones de la hipoteca que no existan informes de impagos anteriores, permanencia de la renta declarada de hasta tres años o que la relación entre los ingresos declarados y las cuotas de todas las deudas financieras no supere el 40%. Además, el importe líquido de los ingresos tras el pago de la cuota mensual no puede quedar por debajo del Salario Mínimo Profesional. La entidades no podrán aplicar ningún tipo de comisión y el importe de las hipotecas será como máximo del 80% del valor total de la vivienda a pagar en 25 años.
Como garantía adicional para el otorgamiento del crédito, estos vendrán avalados por un informe de la Consejería de Vivienda.