Encuesta de gestores

Merrill Lynch: la economía global está en recesión

La economía global está claramente en recesión y tardará algún tiempo en recuperarse, según muestra la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch.

La economía global está claramente en recesión y tardará algún tiempo en recuperarse, según muestra la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch. El sondeo refleja que el 84% de los gerentes de fondos ahora piensa que el mundo está en recesión, un aumento desde 69% en octubre y 44% en septiembre.

Al mismo tiempo, el 67% dijo que la economía global se debilitaría en los próximos 12 meses. Sólo el 22% consideraba que mejoraría.

La encuesta fue elaborada entre el 7 y el 13 de noviembre, un período en el que las acciones globales se han desplomado un 13%, el petróleo se derrumbó un 30% y el índice de las principales materias primas del mundo se hundió 14%.

Como resultado, los gestores de fondos se vuelcan a activos defensivos como acciones de empresas de servicios públicos, títulos gubernamentales y efectivo, dijo el sondeo mensual de noviembre. Los inversores se refugiaron en acciones defensivas como farmacéuticas, productos de consumo masivo, telecomunicaciones y servicios públicos.

A nivel regional, los inversores también mostraron su preferencia por acciones estadounidenses debido a una mejor calidad en el potencial de las utilidades.

A pesar del tono desfavorable general del informe, hubo algunas señales de aliento para los más optimistas. El porcentaje de gestores con ponderación inferior al promedio de mercado en acciones cayó a 54% desde 62% en octubre, por ejemplo, mientras que aquellos con ponderación superior al promedio de mercado en bonos descendió a 37% desde 46%.

La fuga de las acciones de mercados emergentes también parecía haberse estabilizado, con un 30% inferior al promedio de mercado contra 36% el mes previo.