Las cajas de ahorros ganan un 10% menos hasta septiembre por las mayores provisiones
Las cajas de ahorros alcanzaron un resultado neto atribuido de 6.821,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,1% respecto a los 7.590,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del incremento en un 225% de las dotaciones subestándar, según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
La organización destacó que si se descuenta el impacto de estas dotaciones voluntarias de 721 millones de euros, el resultado de las cajas habría sido similar al registrado en el mismo periodo de 2007.
Asimismo, destacan que pese a esta reducción, el beneficio obtenido por las cajas hasta septiembre es el segundo más alto de la historia del sector, sólo por debajo del registrado en 2007, ejercicio considerado "excepcional".
El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas se situó en 8.453 millones, un 11% menos que un año antes. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado de los tres primeros trimestres totalizó 7.224 millones de euros, un 6,8% menos, de los cuales 6.822 millones son atribuidos al grupo.
El margen de intermediación se situó en 14.770 millones de euros, con un incremento del 6,1%, por el crecimiento de los costes financieros (+38%), frente al aumento de los productos (+26%), debido, básicamente, a la evolución de los tipos de interés. Al crecimiento de este margen apenas han contribuido, en comparación con periodos anteriores, los dividendos procedentes de empresas que no consolidan.
Por su parte, el margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 23.277 millones de euros, un 7,9% más.
En este sentido, las cajas destacaron el "estancamiento" de las comisiones, con un avance del 0,2%, hasta 3.995,9 millones; la evolución de los resultados de operaciones financieras, que aumentaron un 37,8%, hasta 3.082 millones, y las actividades de seguros, con un crecimiento del 112,5%, hasta los 626,2 millones. Por el contrario, la aportación de las participadas se redujo un 25,6%, hasta 730,5 millones.
Una vez descontados los gastos y otros resultados de explotación, el margen de explotación se situó en 12.915 millones de euros, un 6,1% más.
Las pérdidas netas por deterioro de activos, que engloba la mayor parte de los antiguos "saneamientos e insolvencias", crecieron un 81,9% en relación con los tres primeros trimestres de 2007. Dentro de este apartado se incluyen las dotaciones subestándar por 721,3 millones. Por el contrario, las dotaciones netas a provisiones descendieron un 50%, hasta los 329,8 millones de euros
Los resultados extraordinarios crecieron un 28,3% en relación con los tres primeros trimestres de 2007. Con esta evolución de las cuentas, el índice de eficiencia (GE/MO) se situó en el 49,3%, con un ligero aumento de tres décimas sobre el ratio de un año antes.
Crecen los créditos y la liquidez
Las cajas destacaron que el deterioro del entorno económico ha influido en la actividad de las cajas en los diez primeros meses de 2008, que se ha "ralentizado", según los datos del avance de octubre, a pesar de que sigue presentando tasas de crecimiento importantes.
En concreto, el crédito total concedido por las cajas aumentó un 7,7%, hasta situarse en 905.742 millones. El total de la inversión también creció hasta los 1,06 billones de euros, un 8,6% más que un año antes.
En cuanto a los recursos de clientes, el crecimiento se situó en el 5,9% en relación con el mismo mes de 2007, hasta alcanzar la cifra de 970.901 millones de euros.
Los depósitos de clientes aumentaron un 8,6%, en especial los depósitos a plazo, que crecieron un 19,6% hasta octubre. Por su parte, los fondos de inversión se redujeron en casi un 25%, aunque las cajas han seguido ganando terreno en este mercado.
Asimismo, las cajas de ahorros contaban a septiembre con 42.800 millones de euros de liquidez. Sobre activos totales, la cifra se situaba en el 2,60%, frente al 2,05% de septiembre de 2007.
Por otra parte, la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's ha mantenido los 'ratings' de la confederación en sus niveles actuales, con perspectiva "estable", según el último informe publicado. A largo plazo, el 'rating' de la confederación se mantiene en 'Aa2'; a corto plazo, 'en P-1' y en 'B-', en lo que se refiere a fortaleza financiera.