_
_
_
_
_
Seminario

Las empresas de consumo, alertas ante los hurtos navideños

El 72% de las empresas de la distribución de productos del gran consumo consideran que las fiestas navideñas incrementarán el riesgo de hurto en sus puntos de venta, según indicó hoy la responsable del comité de prevención de la pérdida de la Asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Susana Velasco, en rueda de prensa.

Un hombre roba en un comercio
Un hombre roba en un comercio

Durante la novena edición del Seminario Aecoc de Prevención de la Pérdida Desconocida, Velasco recordó que se trata de un problema que el año pasado costó 1.280 millones de euros al sector, alrededor del 1% de su facturación, y frente al que se consideran "desprotegidos" a efectos legales.

Así, el 93% de los comerciantes considera que el Código Penal es demasiado indulgente frente a los hurtos que sufren, y un 38% de ellos no duda en afirmar que los principales responsables a la hora de atajar el problema son las administraciones públicas.

Además, la mitad de los empresarios opina que el objetivo principal de los hurtos es la reventa de las mercancías en mercados paralelos, y el 54% de los comerciantes afirma que la mayoría de estas prácticas corre a cargo de bandas organizadas.

Por este motivo, Velasco animó a los distribuidores de gran consumo a invertir en la formación de empleados, ya que consideró que es el método más eficaz para prevenir este tipo de prácticas, al tiempo que destacó la necesidad de involucrar tanto al Gobierno como a los organismos oficiales.

Por tipo de producto, los artículos de cosmética y maquillaje, las cuchillas de afeitar, los perfumes, las bebidas alcohólicas y la charcutería selecta encabezan el 'ranking' de productos más sustraídos de los puntos de venta españoles, ya que se trata de productos de coste medio-alto con gran "salida" en los mercados ilícitos.

Por su parte, el gerente de la división de Distribución y Gran Consumo de PriceWaterouseCoopers, Jorge Sanandrés, incidió en la definición de una estrategia de lucha contra la pérdida desconocida, ya que aseguró ser el pilar básico de las empresas de gran consumo.

Asimismo, recomendó invertir en nuevas tecnologías, en sistema de seguridad y en formación del personal, con el fin de evitar estas prácticas, y aseguró que el coste de estos métodos se traducen en un incremento de los beneficios.

Aecoc integra a más de 24.000 empresas, que facturan en conjunto más de 180.000 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 20% del PIB nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_