_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Vegara prevé una economía débil hasta mediados de 2009

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que la economía española tendrá un comportamiento "relativamente" débil hasta mediados del próximo año, para experimentar "cierta" recuperación a finales, una previsión, según él, que cuenta con un "razonable" margen de error.

Así se manifestó Vegara en la conferencia de prensa sobre el PIB del tercer trimestre, que ha supuesto que la economía española se contraiga el 0,2%, mientras que en tasa interanual creció el 0,9%, con una pérdida de 145.700 puestos de trabajo, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vegara reconoció que estos datos no son positivos por el retroceso que representan para el PIB y para el empleo, si bien destacó que la economía española está aguantando mejor el impacto de la crisis que la de otros países de su entorno.

El secretario de Estado reiteró que no es descartable que haya recesión este mismo año, al haber ya un trimestre negativo y observar que los países europeos, a los que España destina el 70% de sus exportaciones, no están teniendo un comportamiento expansivo.

En este sentido, asumió que el panorama es "complejo" y que las previsiones no son buenas, aunque subrayó que hay tres soportes para afrontar la crisis, como "el descenso acusado del precio del petróleo, el cambio en la dinámica de la política monetaria y la bajada de la inflación". Vegara subrayó que el decrecimiento del tercer trimestre habría sido mayor si el Gobierno no hubiera tomado medidas, que, afirmó, están pensadas para hacer "más transitable el periodo de dificultades".

Sobre la recomendación del G-20 de adoptar medidas fiscales para reactivar la economía, Vegara subrayó que España dispone de un margen menor para llevarlas a cabo al haber inyectado ya 20.000 millones de euros a familias y empresas, el 2% del PIB.

Con ello, insistió, se da por "parcialmente" cumplida esa recomendación, aunque admitió que el próximo día 26 la UE adoptará una serie de iniciativas a nivel europeo, que podrán ser "complementadas" por el resto de países.

A finales de octubre, Vegara afirmó que "con permiso del petróleo, creemos que la inflación se situará por debajo del 3% en el primer semestre de 2009" y aseguró que el Gobierno no trabajaba con la hipótesis de una recesión, aunque a la vista de los últimos datos no es algo que descarten.

Más información

Archivado En

_
_