Relaciones comerciales

El comercio de China con Latinoamérica aumentó un 52% entre enero y septiembre

El comercio entre China y Latinoamérica aumentó el 52% en los primeros nueve meses del 2008 hasta llegar a 111.500 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Comercio en vísperas de la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico) en Lima, a la que asistirá el presidente, Hu Jintao.

Según el ministerio chino, las exportaciones de China a la región latinoamericana en los primeros tres trimestres del año aumentaron el 48,9% y se situaron en 54.500 millones de dólares. Por su parte, las importaciones crecieron el 55,2 por ciento hasta los 57.000 millones de dólares.

Los tres principales socios comerciales de China en América Latina son Brasil, México y Chile, con Pekín tiene el único Tratado de Libre Comercio (TLC) en la región.

Además de las tradicionales exportaciones de productos de bajo precio como textiles, China vende cada vez más a Latinoamérica productos tecnológicos como terminales de ordenadores o equipamientos de telecomunicaciones.

El abanico de los productos que China compra a la región se amplió hasta los circuitos integrales y componentes electrónicos (la mayoría de las exportaciones de Costa Rica al gigante asiático), aviones (de Brasil), cerveza (México), o vino (Chile) además de materias primas como hierro, cobre o soja.

En vísperas de la llegada a Lima del mandatario chino, el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, destacó contribución de China al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina en general y de Perú en particular.

Según Gutiérrez, el paquete de 586.000 millones de dólares que China inyectará en su economía hasta 2010, le permitirá mantener un crecimiento superior al 8%, "lo que redundará en beneficio de América Latina por sus exportaciones de recursos naturales, entre ellos minerales y agroexportaciones".

El vicecanciller dijo a la agencia china Xinhua que la visita de Hu, la primera de un presidente chino a Perú, consolidará los procesos bilaterales y multilaterales, ampliará la cooperación en diversos sectores e impulsará la inversión china. China ha invirtió más de 3.000 millones de dólares en la explotación de recursos mineros en Perú.

El PIB peruano creció el 7,9% en el 2007 y la predicción para 2008 es del 9%, con reservas en divisas por más de 33.000 millones de dólares y exportaciones que sumarán este año más de 35.000 millones de dólares.

Perú y China son miembros del APEC junto con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, EE UU y Vietnam.

Perú y China lograron este martes en Lima un acuerdo para la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que será anunciado mañana en Lima por los presidentes de ambos países, informó hoy la ministra de Comercio de la nación suramericana, Mercedes Aráoz.