Arte asiático en el corazón de Madrid
Quienes visiten la Feria de Arte y Antigüedades, hasta el próximo domingo, participarán del exotismo de la cultura asiática, transportándose a épocas remotas a través de las piezas que expone el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), en el Pabellón 12 de Ifema. La institución ha hecho para la ocasión una selección con algunas de las obras más significativas de su colección oriental, la más importante de España, por calidad y por número.
La compilación general del MNAD está integrada por más de 3.000 objetos originales de China, Japón, India, Indonesia, Birmania, Tailandia y Filipinas. Muchos de los cuales fueron propiedad del Real Gabinete de Historia Natural, que impulsó el rey Carlos III. Un tesoro a los ojos que no está en venta.
No obstante, el público que quiera adquirir artículos de corte asiático podrá recurrir al catálogo de algunos de los anticuarios que concurren en Feriarte. Así, por ejemplo, la galería Itálica exhibirá la Dama de Corte, un trabajo en cerámica y terracota realizado en la China de la Dinastía Tang (618-906). Meiping Arte Asiático, por su parte, ofrecerá una urna-granero de porcelana de la Dinastía Song (960-1279), que aglutina la tradición budista de la pagoda y el stupa (un monumento funerario de peregrinación) con las costumbres fúnebres en China. También el stand del portugués Luis Alegría, que trabaja este campo desde la década de los ochenta, reúne ricas y vistosas porcelanas.
Además, el lujo oriental aplicado al mobiliario contará con diversos exponentes en el inventario de la convocatoria. Consolas, mesas, armarios, secreteres o biombos que guardan el espíritu del continente.