_
_
_
_
Profesionales

El secreto del éxito de los diseñadores de masas

Cientos de jóvenes profesionales luchan desde las centrales de las grandes cadenas multinacionales por crear tendencia y llevar sus modelos a todo el mundo.

El secreto del éxito de los diseñadores de masas
El secreto del éxito de los diseñadores de masasCinco Días

Son jóvenes, creativos y saben cómo marcar tendencia. Eso sí, su nombre ya no es lo más importante, sino su capacidad para trabajar en equipo con otros muchos profesionales sin los que sus diseños nunca verían la luz del día: son los diseñadores del siglo XXI. Estos profesionales han aparcado el papel, el lápiz y las tijeras de sastre y trabajan con los últimos programas de diseño frente a un ordenador, pero sus modelos recorren el mundo a una velocidad de vértigo.

Aunque este nuevo tipo de profesionales no atañe sólo a las grandes cadenas de moda, sí es uno de los sectores en los que se aprecian con mayor claridad los cambios en el perfil profesional del diseñador. Y las cifras son sorprendentes. Inditex, que en la actualidad cuenta con más de 4.100 tiendas en más de 70 países, tiene en plantilla a más de 400 diseñadores -250 sólo de la cadena Zara- que desarrollan más de 30.000 modelos cada campaña.

'Los diseñadores de Inditex comparten una personalidad muy creativa, con amplio gusto por la moda, con capacidad para captar tendencias, son grandes observadores y tienen habilidad para trasladar los gustos de nuestros clientes a sus creaciones', señalan desde la firma.

Otro caso similar es el departamento de diseño que la cadena de moda H&M tiene en Suecia. 'Las colecciones de H&M se crean y planifican en el departamento de diseño y compras en la sede central de Estocolmo, en Suecia. Allí, un equipo formado por unos 100 diseñadores internos, junto con compradores y patronistas, detectan qué es lo que el cliente demanda y prevén las tendencias que dominarán la próxima temporada', cuentan en la compañía sueca. ¿Y la clave del éxito para llegar a tantísimas personas? 'Ellos buscan un óptimo equilibrio entre básicos actualizados, prendas de moda y objetos de tendencia para crear colecciones que sean un reflejo de lo que el cliente demanda. æpermil;sta sería la clave para poder ofrecer una moda muy accesible a todo el mundo interesado por el diseño', añaden.

Una de las principales armas de atracción para los jóvenes diseñadores por parte de estas grandes multinacionales son las importantes cifras que manejan, miles de tiendas alrededor del mundo que permitirán que un diseño dé la vuelta al mundo y llegue a miles de personas.

Desde la escuela de diseño ESDi, importante fuente de recursos humanos para el departamento de diseño de Inditex, su directora, Dolors Giró, asegura que 'se intenta que salga gente creativa. Entre el 70% y 80% se adapta al diseño industrial. Cuando las personas entran a la escuela de moda piensan en algo utópico, en montar una línea propia, pero luego pocos persisten en ello'.

Las contratación de diseñadores por parte de las grandes firmas de moda es enorme, según señalan desde ESDi; sin embargo, se trata de un sector en el que la rotación también suele ser elevada en este área, comenta Dolors Giró. 'Los salarios van a la baja. Antes se pedía gente con experiencia, ahora quieren gente joven, que duran un par de años', afirma la directora de este centro.

En el caso de Mango, otra de las grandes cadenas españolas de moda, los diseñadores constituyen también una de las piezas claves en su organización. El Hangar es el centro donde se crean, nacen y crecen las colecciones de Mango. 'Es un innovador laboratorio donde se vive el proceso de reinterpretación de las últimas tendencias con el sello propio de Mango, en el que se deciden los tejidos, los materiales, las fornituras y los patrones que marcarán el rumbo para la temporada siguiente, adaptadas a cada mujer y cultura', señalan desde la compañía. Según el director creativo de la firma, Damián Sánchez, 'desde aquí, se diseña para todo el mundo'.

Este laboratorio de creación, compuesto por unas 600 personas -de las cuales 200 se dedican al diseño- está situado en Palau-Solita i Plegamans (Barcelona). El perfil de los diseñadores, según fuentes de la compañía, es muy internacional, joven, creativo y con experiencia en el sector.

Objetos con firma en Ikea

'Diseño para todos' es la máxima de las grandes firmas multinacionales, ya sea de moda o de otro sector, como el del mobiliario para el hogar, que han logrado llegar a decenas de países y que cuentan con centenares de tiendas por todo el mundo. Ikea responde, sin duda, a un fenómeno de esta categoría, cuya clave del éxito 'consiste en diseñar buenos productos a precios asequibles, lo cual requiere una investigación continua sobre cómo reducir gastos innecesarios y superfluos', destacan desde la compañía.A diferencia de lo que se percibe generalmente en las grandes cadenas de moda, en esta compañía el nombre propio de los diseñadores de los productos sí tiene relevancia. En Ikea, detrás de cada objeto está muy presente la persona que lo ha concebido. En las tiendas de esta firma se colocan fotografías de los diseñadores para que el cliente vea un rostro, además de un nombre. Ikea tiene un equipo de diseñadores propios especializados en el diseño orientado a la producción en su central en Suecia, que cuenta, además, con una diseñadora española llamada Inma Bermúdez.La compañía realiza estudios sociológicos periódicos para identificar tendencias en hábitos y estilos de vida, con el fin de adaptar sus propuestas de diseño y decoración a las necesidades del cliente, que ayudarán a los diseñadores a crear objetos de gran éxito.Ikea apuesta por lo inclusivo frente a lo exclusivo, ha popularizado el diseño y lo ha convertido en un producto de masas, destacan desde la propia organización.

Archivado En

_
_