_
_
_
_
Elecciones

Los notarios eligen las 17 nuevas juntas con un 70% de participación

Los cerca de 30.000 notarios españoles tienen nuevas juntas colegiales. Las elecciones, que han registrado un 70% de participación, la más elevada de la historia de la profesión, se celebraron el pasado domingo por primera vez de manera conjunta en toda España. La celebración de elecciones ordinarias en todos los colegios notariales a un mismo tiempo y la adecuación del ámbito territorial de los colegios al de las comunidades autónomas (para los que se dio al colectivo dos años de plazo), son consecuencia de la reforma del Reglamento Notarial, que se aprobó en enero de 2007 por Real Decreto.

Así, desde el 1 de enero habrá en España 17 colegios notariales, uno por comunidad autónoma, y no los 16 actuales organizados según el modelo de las antiguas Audiencias Territoriales. La decisión supondrá el inicio de la andadura de nuevos colegios, como los de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Murcia, y la reorganización del ámbito territorial de otros, como los de Asturias, Madrid, Navarra y el País Vasco.

La nueva composición de los colegios determinará el futuro consejo general del notariado, que se elegirá en enero. El actual decano presidente del consejo general, José Marqueño, no se presentó a la reelección del colegio de Cataluña. El nuevo decano de ese colegio será ahora Joan Carles Ollé, que superó en número de votos a su principal rival, Miquel Tarragona. Quien sí se mantiene al frente del colegio de Andalucía es el vicedecano del consejo, Antonio Ojeda.

En el colegio de Madrid se mantiene Ignacio Solís. Y como novedad, por primera vez desde 1862, cuando entró en vigor la ley que reguló la organización de la profesión en colegios notariales, una mujer será decana de un colegio notarial. Se trata de Palmira Delgado, que se enfrentaba a otra mujer para ostentar el decanato del colegio de notarios de Castilla-La Mancha.

Archivado En

_
_