_
_
_
_
_
Turismo

Las Cámaras y el Gobierno impulsan un centro de apoyo a las empresas turísticas

El sector del turismo ha dado los primeros síntomas de debilitamiento. Ante esto, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha solicitado ayuda a la UE (sus fondos Feder) a fin de detectar los problemas que vive la industria y ofrecer soluciones. Como resultado, ha logrado impulsar el proyecto de orientación para las empresas turísticas denominado Centro de Conocimiento e Innovación Turística, que comenzará a operar el primer semestre de 2009.

La iniciativa parte de las Cámaras de Comercio, pero la financiación del mismo corresponde a la UE y al Gobierno español (a través de Turespaña). El centro parte con un presupuesto de 14,9 millones de euros para los tres primeros años (2009-2011). El 70% de los mismos serán desembolsados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el 30% lo aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las Cámaras de Comercio gestionarán estas ayudas a las empresas a través de sus 400 delegaciones repartidas por España.

La persona responsable de este nuevo proyecto será Antoni Costa, ex presidente de Paradores y experto en materia de turismo. El centro ofrecerá datos actualizados que irán reflejando la evolución del sector y la situación del mercado, lo que servirá a las empresas a la hora de tomar decisiones sobre su negocio. También recogerá la información necesaria para potenciar la innovación y la tecnología, y permitir a las empresas ser más competitivas.

La información procederá de varias fuentes de información como el Instituto de Estudios Turísticos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la universidad, centros tecnológicos, centros de investigación, empresa y administraciones públicas.

Además, ofrecerá datos segregados para poder conocer el gasto real que los turistas hacen en España ya que ahora sólo se conoce la cifra global.

El sector del turismo lo componen 359.835 empresas (hoteles, restaurantes, agencias de viaje y transportes), con un volumen de negocio aproximado de 75.294 millones de euros.

Plan de medidas para la crisis

La gran mayoría de las empresas turísticas aprecia desaceleración en la demanda y, en algunos casos, descensos en el gasto del turista. Y las previsiones de futuro son todavía más preocupantes. La Mesa del Turismo ha elaborado un plan de medidas ante el impacto que está teniendo la crisis.Ha planteado varias propuestas para cuidar la oferta turística española y acciones promoción se marquen como objetivo prioritario el fortalecer en todos los mercados emisores. Asimismo, la Mesa del Turismo, que apoya el Plan 2020 del Ministerio de Turismo, continúa solicitando 'un pacto de Estado por el turismo, abierto a todas las fuerzas políticas. Hay que encontrar fórmulas de cooperación entre la Administración y comunidades'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_