_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia comunica a la UE que tendrá el 45% de la nueva Vueling-Clickair tras la fusión

Iberia ha presentado ante la UE el proyecto de fusión Vueling-Clickair, en cuya empresa resultante tendrá el 45%. Hemisferio se quedará con el 14%; Nefinsa, el 5%, y los minoritarios de Vueling, el 6%. El resto estará en Bolsa.

La suma de las participaciones de Iberia y de Nefinsa, la propietaria de Air Nostrum, tendrán la mayoría, algo más del 50%, del capital de la nueva Vueling una vez que esta compañía de bajo coste con sede en Barcelona se haya fusionado con Clickair, el otro gran referente de la actividad low cost en España, impulsado por la propia Iberia a partir de octubre de 2006.

Tal reparto se desprende de las informaciones que la empresa que preside Fernando Conte ha remitido a la Comisión Europea como parte del expediente abierto para solicitar el permiso y autorizar si procede la creación de la nueva Vueling.

Fuentes conocedoras del proceso dijeron que Iberia tendrá el 45% de la empresa resultante de la unión Vueling-Clickair, mientras que Nefinsa conseguirá el 5%. De los actuales propietarios de Vueling, Hemisferio (la patrimonial de Planeta) obtendrá en la fusionada el 14%, mientras que otros socios minoritarios como Atalaya y las participaciones personales de los directivos de la empresa, mantendrán el 6%. El resto de las acciones se mantendrán en la Bolsa.

Fuentes de la Unión Europea comunicaron que Iberia ha notificado a Bruselas el pasado 11 de noviembre su intención de hacerse con el control de las compañías españolas de bajo coste Vueling y Clickair mediante el intercambio y adquisición de acciones.

La Comisión indicó que, tras un examen preliminar, Bruselas considera que la operación cae dentro de su competencia para autorizarla. Antes de emitir una decisión, prevista para el 16 de diciembre, invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre el proyecto.

El pasado mes de julio, los consejos de administración de Vueling y Clickair aprobaron el contrato marco de fusión de ambas compañías. Se prevé la creación de una nueva aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia. Según el acuerdo, la integración de las empresas tiene que hacerse entre iguales, y el reparto accionarial antes descrito 'responde a esa filosofía', según indicaron las fuentes citadas.

La Comisión debe determinar ahora si el proyecto de la nueva Vueling contraviene las normas de competencia previstas en el tratado de la Unión Europea.

Las fuentes citadas aseguraron que el proceso de autorización 'debe ser rápido y sencillo', ya que las rutas y los aeropuertos en los que tienen operaciones Vueling y Clickair cuentan con un nutrido panel de competidores y un número muy amplio de derechos de despegue y aterrizaje (slots) libres que pueden ser solicitados por las compañías que los quieran utilizar.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo recientemente que espera que la autorización esté lista a principio del próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_