Energía

Patronal y sindicatos defienden la apertura del debate sobre la energía nuclear

La patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer en reclamar la apertura de un debate sobre el futuro energético de España y el papel de la nuclear. Según el Foro Nuclear, poner en marcha diez nuevas centrales inyectaría unos 19.700 millones al sector de la construcción.

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, coincidieron ayer en la necesidad de abrir un debate sobre el futuro energético en el que se trate el papel de la energía nuclear en la estructura de generación eléctrica de España.

En unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Díaz Ferrán pidió un pacto de Estado con todos los agentes sociales y los partidos políticos para realizar las inversiones necesarias para relanzar las nucleares.

El responsable de la patronal empresarial defendió la tesis recogida en un estudio presentado por el Foro de la Industria Nuclear el verano pasado: España debe aspirar a tener un tercio de su capacidad de generación eléctrica cubierta con centrales nucleares en 2030. Eso exige la incorporación de 11.000 megavatios nuevos de potencia nuclear, con unas inversiones de 33.000 millones de euros, lo que no sólo crearía miles de puestos de trabajo sino que supondría un incremento del 3% del PIB.

'Sólo la nuclear permite visualizar un horizonte de precios previsible', afirmó, antes de señalar que el 60% de las inversiones necesarias podrían financiarse con recursos públicos.

Por su parte, para el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, resulta 'inexplicable' que en España no se traten los asuntos energéticos 'como una discusión nacional de primer nivel'. A su juicio, se debe seguir con un conjunto de opciones de generación eléctrica 'rico y abierto, sin apostar por una fuente energética más que por otra', dejando que sea el mercado quien decida.

El líder de UGT, Cándido Méndez, insistió en la necesidad de analizar el modelo energético dada la elevada dependencia de combustibles fósiles de España. En su opinión, el debate deberá ser 'riguroso y transparente', tener en cuenta el ahorro y la eficiencia energética y tratar la moratoria nuclear y el futuro de las siete centrales existentes. 'No podemos esconder la cabeza debajo del ala', aseveró.

Incidentes y residuos

En todo caso, indicó que los incidentes técnicos que se han producido en la central de Ascó en los últimos meses 'no facilitan las cosas' para debatir sobre el futuro de las instalaciones nucleares. Del mismo modo, Fidalgo fue el único que recordó el asunto no resuelto de los residuos nucleares y el hecho de que, en los próximos años, España deberá recibir los residuos de alta actividad que de momento tiene almacenados en Francia.

Por otra parte, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, se mostró convencida de que un nuevo impulso a la nuclear podría servir para apoyar al sector de la construcción. En una entrevista concedida a Bloomberg, apuntó que su plan para construir unas diez centrales nucleares hasta 2030, en nuevos emplazamientos o renovando algunas de las plantas existentes, podría inyectar unos 19.700 millones de euros en contratos para las constructoras. Domínguez apostó por poner en marcha ya estas propuestas para empezar a contar con nuevas centrales en 2016 o 2018.

Marín 've difícil' sacar la prima de las renovables de la tarifa

El secretario general general de la Energía, Pedro Marín, ve 'difícil y complicado' sacar de la tarifa eléctrica las ayudas a las energías renovables, tal y como proponen las empresas eléctricas'.

Tras clausurar la jornada sobre energía organizada por la APD, Marín explicó a los medios que las renovables son 'una apuesta por el futuro' y un 'elemento de seguridad y de reducción de la dependencia energética, que van a disfrutar los consumidores eléctricos de los próximos años'.

Por ello, aunque desde el Gobierno 'contemplamos todas las posibilidades, lo veo complicado. Las eléctricas siempre han estado de acuerdo en sacar muchas cosas de la tarifa, no sólo las renovables', añadió.

Respecto a las reuniones que el Ministerio de Industria mantiene con el sector para poner solución al problema del déficit, Marín explicó que 'estamos trabajando con ellos en reuniones técnicas e intercambiando opiniones y propuestas'.