Ford cerrará la planta de Almussafes casi todo diciembre por falta de pedidos
Ford parará la producción la factoría de Almussafes (Valencia) durante casi todo el mes de diciembre. La dirección de la planta comunicó ayer a los sindicatos la decisión de parar las líneas el viernes día 5, última jornada laboral del año, ya que la parada enlazará con las vacaciones de Navidad.
Ford ya anunció la semana pasada que en noviembre pararía la fabricación durante cuatro días ante la caída de ventas. Lo cierto es que la dirección de la multinacional en Europa ha tomado la decisión de no fabricar ni un solo vehículo que no tenga un comprador final. Esto implica que no se montan coches con destino a concesionarios o a mantener existencias, y con la grave caída de ventas la necesidad de producción es escasa.
De momento estos días de paro no supondrán despidos. La empresa propuso ayer a los empleados computar estos días a cuenta de las vacaciones del año que viene. Sin embargo, el sindicato mayoritario, UGT, se opone a esta decisión y ha planteado como alternativa que se cuenten como jornadas industriales, días de los que dispone la empresa para ajustar producción.
La decisión final se adoptará en los próximos días. También entonces las dos partes tendrán que negociar los planes de producción para el próximo enero, mes clave ya que a la vuelta de vacaciones se deben reincorporar los casi 1.000 afectados por el ERE temporal y comenzar a fabricar el nuevo Fiesta. La posibilidad de que sigan los paros por falta de ventas flota entre la plantilla.