_
_
_
_
Hacia un nuevo orden económico

Bruselas espera que la ronda de Doha se cierre este mismo año

La Comisión Europea expresó ayer su esperanza de que el acuerdo alcanzado por el G-20 en Washington a favor de la liberalización del comercio mundial permita cerrar este mismo año la ronda de Doha. 'No hay motivos para que no puedan completarse antes de Navidad los avances logrados en julio', señaló el portavoz de Catherine Ashton, comisaria europea de Comercio.

Hace cinco meses, en efecto, las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) descarrilaron, sobre todo, por un desacuerdo entre EE UU, China e India sobre las importaciones agrícolas.

Ahora, la crisis financiera que azota a todo el planeta ha puesto de relieve la urgencia de mantener y, si es posible, reforzar los flujos comerciales internacionales para evitar una recesión profunda y prolongada.

Ayer mismo, la OMC pidió a los países miembros que presenten sus nuevas propuestas de negociación en materia agrícola y reclamó avances concretos antes del final de esta semana.

'El G-20 ha dado un impulso político muy necesario a la ronda de Doha', señaló el director general de la OMC, Pascal Lamy. En julio, Lamy se declaró 'profundamente consternado' por el fracaso de unas negociaciones iniciadas en 2001.

El calendario electoral de EE UU hacía imposible concebir una reanudación de los contactos a nivel ministerial antes de 2009. Pero si la administración saliente de George W. Bush cuenta con la aquiescencia del equipo del presidente electo, Barack Obama, Washington podría aceptar volver a la mesa de negociación.

'El reto está ahí, ahora hay que afrontarlo', señaló ayer la Comisión Europea. Bruselas recordó que 'corresponde a Ginebra sede de la OMC fijar el nuevo calendario'. En agricultura, Europa ofreció en julio un desarme arancelario del 54% y la supresión de los subsidios a la exportación en 2013.

Reforma de la PAC

Los ministros de agricultura de la UE intentarán pactar el miércoles una reforma de la PAC (Política Agrícola Común) que prevé el recorte de las ayudas directas a los agricultores y la desaparición de las cuotas de producción lechera a partir de 2015.

Archivado En

_
_