_
_
_
_
Medicas contra el paro

Zapatero encarga a los ministros iniciativas para atajar el paro

El presidente del Gobierno ha emplazado a sus ministros a que le aporten todo tipo de iniciativas que puedan contribuir a luchar contra el aumento del desempleo en el corto plazo. La mayoría de las ideas llegadas a La Moncloa pasan, según fuentes seguras, por un fortalecimiento de la inversión pública, más allá de las previsiones presupuestarias que todavía rigen para 2009.

El horizonte ideado por el Gobierno para el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) es lo suficientemente ambicioso como para movilizar el año que viene más de 13.000 millones de euros, pero no lo suficiente como para dar respuesta al principal problema que se le presenta a corto plazo a la economía española y que acaba de traducirse hace sólo un mes en la destrucción de casi 200.000 empleos. Este análisis es lo que, según fuentes gubernamentales, ha llevado a Zapatero a solicitar a sus ministros todo tipo de iniciativas que ayuden a frenar el aumento del paro.

Antes de fin de mes, el presidente se ha comprometido a comparecer de nuevo en el Congreso para anunciar un nuevo paquete de medidas reactivadoras de la inversión pública y también de ayuda a los principales sectores industriales en crisis, entre ellos el del automóvil. Al Palacio de La Moncloa han llegado todo tipo de iniciativas, unas que proponen disparar la inversión pública hasta el 6% del Producto Interior Bruto orillando la obsesión por el déficit a un lugar secundario, otras que proponen convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos para afrontar obras urgentes en las principales ciudades y también algunas que apuestan por ayudas fiscales selectivas para los sectores industriales que mayor mano de obra pueden perder durante el tiempo que dure la recesión. Los Ministerios de Economía e Industria, sobre todo, trabajan conjuntamente en la recopilación de todas estas iniciativas para elaborar lo que va a traducirse en el quinto paquete de medidas que Zapatero presenta contra la crisis en los últimos meses.

El PEIT compromete inversiones de 250.000 millones de euros hasta 2020, es un instrumento de primer orden para modernizar la red de transporte, sobre todo, pero sus efectos, aclaran las mismas fuentes, pueden llegar tarde teniendo en cuenta la fuerte destrucción de empleo que se está dando en la economía española y que puede dejar muy corta la tasa de paro del 12,5% prevista en los Presupuestos de 2009 que todavía se tramitan en el Parlamento.

Zapatero ha cedido de esta forma a las voces que desde dentro del Gobierno reclaman desde hace tiempo planes de choque para intentar frenar en seco la destrucción de empleo, aprovechando todo el margen que le da a España un endeudamiento en relación al PIB veinte puntos inferior al de la media comunitaria.

La previsión de 1,9% de déficit será revisada

En el Gobierno se admite sin ambages que algunas de las principales previsiones que sirvieron el pasado verano para elaborar los Presupuestos estatales de 2009 han quedado desfasadas, entre ellas las que sitúan en el 1,9% del PIB la previsión de déficit. En diciembre, de hecho, serán retocadas.José Luis Rodríguez Zapatero ya ha admitido públicamente que no le obsesiona media décima abajo o arriba en esta previsión, teniendo en cuenta que la recesión económica ha puesto en juego el paralelismo entre la situación financiera y la de la economía real, que sitúa las preocupaciones en planos diferentes. Zapatero ha admitido también públicamente que desconoce el impacto presupuestario de las medidas adoptadas hasta ahora para ayudar a las familias a pagar sus hipotecas y para bonificar los contratos indefinidos. 'Soy un defensor de tener superávit cuando la economía crece, cuando la economía crea empleo, y soy defensor de la intervención pública cuando la economía tenga serias dificultades. Como presidente del Gobierno, no dudaré entre lo que pueda ser el apoyo a una familia o a un sector de desempleados para que puedan tener una dignidad en su vida frente a la elección de irme 0'5% del PIB en el déficit', dijo recientemente el presidente.Zapatero tampoco ha querido precisar en sus últimas intervenciones públicas los cálculos que maneja el Gobierno sobre la influencia que pueden tener las medidas aprobadas hasta ahora en la reducción del desempleo. Algunas iniciativas, como la que establece una bonificación de 1.500 euros a la contratación de desempleados con cargas familiares, están pensadas por el Gobierno, en principio, para estimular la creación de puestos de trabajo a corto plazo.En el Ministerio de Trabajo se opina que las bonificaciones pensadas para la contratación de trabajadores en sectores estratégicos pueden afectar, según algunas aproximaciones, a cerca de 500.000 personas.

Archivado En

_
_