Ampliación de capital

Los derechos de Santander se sitúan por debajo del precio inicial tras caer un 24%

El optimismo con el que los derechos de ampliación de capital de Santander vieron la luz queda ya lejos. En la jornada de hoy, han caído un 24% hasta los 0,38 euros, por debajo de los 0,46 euros iniciales, después de estrenarse con una revalorización del 17,39%. De esta manera, continúan la senda bajista emprendida el pasado viernes, cuando se desinflaron más de un 7%.

Mala jornada para los derechos de ampliación de capital de Santander. Y es que, después de revalorizarse un 17,39% el pasado jueves, en la sesión de hoy han retrocedido un 24% hasta cambiarse a 0,38 euros, por debajo de los 0,46 euros con los que se estrenaron. La entidad presidida por Emilio Botín, por su parte, se ha dejado un 6,89%.

El Banco Santander anunció el pasado lunes 10 de noviembre que ha acordado elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su 'core capital', uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades, mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros.

El principal objetivo de esta ampliación de capital llevada a cabo por la entidad financiera parece ser "reforzar la solvencia". Y es que tal y como explicó el director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, la entidad va a mantener su actual política de dividendo para 2009 y el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendo) del 50%. "Pensamos mantener nuestro dividendo por acción en el 2009 muy parecido al de este año y también que el dividendo crezca como el año anterior y el próximo con las nuevas acciones", ha explicado Álvarez.

Los nuevos títulos tienen un precio de 4,5 euros cada uno y ofrecen derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas del Santander, algunos de los cuales, como los miembros del Consejo de Administración del banco, ya han anunciado que acudirán a la ampliación. Cada acción en circulación otorga un derecho de suscripción preferente y son necesarios cuatro de éstos para hacerse con una acción nueva, derechos que está previsto que se negocien en el Sistema de Interconexión Bursátil Español. Asimismo, el periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente tiene una duración de 15 días naturales (del 13 al 27 de noviembre).

En la presentación remitida a la CNMV, el banco explicó que con esta iniciativa, "se anticipa al reforzar su capital, ofreciendo una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas". Añade que el Santander "siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital", y por ello ha elevado hasta el 7% su objetivo de "core capital", que estaba en el 6,31% a cierre de septiembre.

Este objetivo responde "a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", y era también el motivo de que el Santander hubiese puesto en marcha la venta de su gestora de activos y de su área de seguros, lo que de momento ha aplazado hasta que "los precios sean los adecuados", explicó el banco. Durante la presentación a analistas, el director financiero explicó que sienten "que no tenemos la ventaja que teníamos tan amplia respecto a nuestros competidores pero si esperamos que el negocio siga siendo bueno".