Mercados

Las Bolsas, ajenas a las medidas de la cumbre, firman otra sesión de fuertes recortes

El mercado esperaba que la reunión del G20 aclarara el panorama económico-financiero de los próximos meses quitando algo de desconfianza a los parqués y animando a los inversores a apostar por la renta variable. Pero las cosas no han salido como se espera y la reunión ha sido tachada por varios analistas de decepcionante.

Los principales índices bursátiles necesitarán algo más que buenas intenciones por parte de los mayores países industrializados para sacudirse de encima el sentimiento negativo. Decepcionante, moderado éxito, en línea con lo esperado. Todas ellas son sólo algunas de las expresiones utilizadas por las firmas de análisis a la hora de valorar las conclusiones de la reunión de los líderes mundiales reunidos este fin de semana en Washington para tomar medidas contra la crisis económica y financiera.

A pesar de que tal y como destaca Banco Urquijo, "no se pusieran de manifiesto diferencias importantes de criterio, se establecieran pautas y calendarios para dar continuidad a la futura reforma de la regulación financiera internacional, se acordara ampliar el papel del FMI y del Fondo de Estabilidad Financiera y que se reafirmara el compromiso de avanzar por la senda del estímulo fiscal para luchar contra la crisis económica", las Bolsas no sólo no han celebrado la medida sino que han encajado importantes descensos.

La cumbre no ha logrado que el miedo a la recesión global desapareciera de los mercados y los analistas creen que esta situación puede empeorar según vaya avanzando la semana cuando se conozcan datos macroeconómicos de relevancia en EE UU: el IPC será uno de ellos.

La semana ha comenzado con muy mal pie. Mientras que el Ibex ha despedido la sesión en 8.498,8 puntos tras perder un 3,77%, el resto de plazas europeas tampoco ha logrado avanzar posiciones. París ha perdido un 3,32% al tiempo que el Dax Xetra y el Ftse 100 han recortado respectivos 3,25% y un 2,73%.

Por si fuera poco, las empresas no dan buenas noticias al mercado. Citigroup podría anunciar en breve que va a despedir a más de 50.000 empleados en los próximos meses. Los rumores también señalan hoy a JPMorgan que a pesar de invertir en su nueva sede de Londres, se comenta que podría reducir su plantilla en 3.000 empleados. Las malas noticias se ceban con el sector financiero fuera de España pero tienen reflejo en la evolución de los bancos del Mercado Continuo.

Santander ha sido uno de los peores del día con un descenso del 6,89% mientras sigue abierto el plazo para acudir a la ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros. BBVA tampoco ha escapado de las pérdidas y ha despedido la sesión un 5,13% en negativo. Esta semana se celebrará la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Gobierno.

A pesar de las fuertes caídas, los dos grandes bancos han sido superados por Sacyr Vallehermoso que, tras llegar a caer más de un 10%, ha cerrado la sesión con un recorte del 8,3%. Las acciones de Sacyr se vieron impulsadas la semana pasada cuando el viceprimer ministro ruso dijo que Gazprom estaba interesada en comprar la participación de la constructora en Repsol. Sin embargo, a medida que pasaron los días se incrementaron las dudas sobre el interés de Gazprom en Sacyr, hasta que el pasado viernes la propia Gazprom desmintió su interés en la petrolera española.

La petrolera, por su parte, ha restado un 3%. Banesto Bolsa ha recortado el precio objetivo y la recomendación hasta neutral desde comprar después de conocerse los resultados la semana pasada. La firma de análisis justifica esta revisión a la baja en la incertidumbre alrededor de su participada argentina YPF.

Ningún valor de los 35 del Ibex ha cerrado en positivo. Iberia y ACS han registrado el mejor comportamiento al decir adiós a la sesión en tablas.

El sector del ladrillo ha centrado la atención de los inversores después de que ayer, la inmobiliaria Tremón declarara concurso de acreedores de forma voluntaria. Las inmobiliarias cotizadas han registrado resultados mixtos. Mientras que Realia ha recuperado un 2,41% y Metrovacesa, un 1,13%, otros valores como Afirma y Renta Corporación no han tenido tanta suerte y han cedido un 6% y un 2,5%, respectivamente.

Fuera del Ibex ha destacado el comportamiento de Fersa Renovables que tras presentar unos excelentes resultados hasta septiembre (multiplicó por cuatro el del año pasado) se ha disparado un 3%. Iberdrola Renovables ha perdido un 0,4%.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y se cambia a 1,2642 dólares, frente a los 1,2706 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2660 dólares.