_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero internacional

La resaca de la reunión económica del G-20 centra el interés de los inversores

Las decisiones adoptadas por la cumbre económica del G-20 marcarán esta semana el ánimo de los inversores. Terminada la oleada de resultados empresariales, las principales referencias serán los datos macroeconómicos procedentes, sobre todo, de EE UU.

Después del desconcierto de las últimas semanas, los inversores reaccionarán hoy a las decisiones tomadas el pasado fin de semana en Washington. Los líderes de las principales potencias del mundo apoyaron, finalmente, una rápida respuesta a la crisis económica global, al coincidir en la necesidad de medidas para apuntalar el crecimiento, mejorar la regulación de los mercados financieros y dar mayor voz a los países emergentes.

Además, se apostó por una modernización de las estructuras del FMI y del Banco Mundial. Los mercados de todo el mundo abren hoy en un nuevo escenario marcado por las numerosas medidas adoptadas por el G-20.

Así, el Ibex comienza esta semana en los 8.832,20 puntos, después de haber cedido un 5,47% en los últimos cinco días, dominados por la incertidumbre y los sombríos datos económicos. El viernes, la zona euro anunció que su economía ha entrado en recesión por primera vez en su historia, después de que su PIB bajase un 0,2% en el tercer trimestre de este año.

Después de la avalancha de resultados empresariales de las últimas semanas, apenas quedan grandes compañías por rendir cuentas ante sus accionistas. No obstante, los inversores estarán atentos a las cifras trimestrales de algunas entidades financieras: hoy publica resultados la entidad hipotecaria alemana Hypo Real Estate; y el miércoles, el banco belga holandés Fortis. Ambos necesitaron la intervención estatal para evitar la quiebra.

Los datos macroeconómicos centrarán, pues, el interés de los mercados. La eurozona publica hoy su balanza comercial de septiembre, y EE UU da a conocer su producción industrial del mes pasado. La anterior cifra, con una caída del 2,8%, fue mucho peor de lo esperado. El nuevo dato del IPC de Gran Bretaña, mañana; y el de EE UU, el miércoles, también pueden influir en los movimientos bursátiles. El jueves, Alemania difundirá su índice de precios de producción, y de EE UU llegará la nueva cifra de peticiones de desempleo, que la semana pasada alcanzó su máximo en siete años. La semana se cerrará con la publicación del índice de gestores de compra de servicios la eurozona.

Las claves de la semana

LunesResultados trimestrales de Hypo Real Estate.Balanza comercial de los países de la zona euro.Producción industrial de Estados Unidos en octubre.

MartesDatos del índice de precios al consumo (IPC) de Gran Bretaña relativos al mes de octubre.MiércolesResultados de Fortis del tercer trimestre de este año.IPC de EE UU en octubre.En España, publicación de los datos desagregados de variación del PIB en el tercer trimestre.

JuevesPeticiones semanales de subsidio por desempleo en EE UU.

ViernesÍndice de gestores de compra (PMI) de servicios de la zona euro.

Archivado En

_
_